La Evolucion Humana

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
La evolución humana (u hominización) explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.Evolución del Cráneo Humano.
Evolución del cráneo y las arcadas dentarias se relacionan directamente con sus formas de vida y hábitos alimenticios.
Existe una increíble correlación entre los músculos de la masticación y el tamaño de la bóveda craneal, y como veremos más tarde, en el hombre, en cuanto más atróficos sean sus músculos masticatorios, más grande es la bóveda del cráneo.
Cráneo dechimpancé, actualmente es nuestro pariente más cercano entre los antropoides. Desde el punto de vista de anatomía comparativa es notable el prognatismo bimaxilar, la falta de mentón, un hueso frontal aplanado y arcos supraciliares sumamente fuertes. Los órganos dentarios muestran un disposición muy similar a la humana.

Cráneo de un gorila, se observan arcos supraciliares muy fuertes, occipucioaplanado, cigoma sumamente fuerte y un área retrofaringea poco desarrollada, lo que aleja a esta especie de la fonación. La dentición aunque humanoide tiene importantes diferencias.

En esta imagen de homínido, es notabilísima diastema que existe para la colocación del canino superior en la arcada inferior, además empieza a insinuarse una curva de Spee o de Oclusión.

Vista lateral del Homoerectus, puede observarse un franco proceso de frontalización, el occipital se hace convexo, los arcos supraciliares aún son fuertes, el prognatismo bi-maxilar casi ha desparecido y es importante señalar que la cavidad rino-faríngea tiene la concavidad suficiente para iniciar el proceso de fonación, sólo se observan incisivos anteriores con anatomía muy similar a la contemporánea.

Homo hábiles.El proceso de frontalización es franco, la convexidad de glabela (prominencia Frontal) a la protuberancia occipital externa es notable, los arcos supraciliares tienden a ser suaves.

En la siguiente representación gráfica hacemos notar la capacidad cerebral del Homo Sapiens, que en la actualidad tiene un promedio de 1,100 c.c. para el hombre y de 950 c.c. para la mujer en promedio, nótese queel proceso frontal y el mentón están bien desarrollados, fisiológicamente se ha demostrado que el desarrollo del lóbulo frontal en el humano ha influido en el proceso de las emociones y los afectos. Además nótese como la columna vertebral se articula con el foramen agnum del occipital de una manera totalmente perpendicular al piso, gracias a la doble curvatura de la columna.
En el chimpancé yen el lemur no existe una curvatura frontal, presenta prognatismo bimaxilar, la masa cerebral es proporcionalmente menor en cuanto al volumen total de la cabeza y el ángulo de articulación de la columna al foramen magnum es posterior.
Características
En seres humanos, el adulto cráneo se compone normalmente de 22 huesos. A excepción de mandíbula, todos los huesos del cráneo se ensamblan juntocerca suturas, synarthrodial (inmueble) empalmes formado por huesudo osificación, con Fibras de Sharpey permiso de una cierta flexibilidad.
En el nacimiento, el cráneo humano se compone de 404 elementos huesudos separados. Mientras que ocurre el crecimiento, muchos de estos elementos huesudos se funden gradualmente juntos en el hueso sólido (por ejemplo, hueso frontal). Los huesos de la azotea delcráneo son separados inicialmente por regiones de denso tejido fino conectivo llamado “suturas craneales". Hay cinco suturas: sutura frontal, sutura sagital, sutura del lambdoid, sutura coronal, y sutura squamosal.

Crecimiento Craneofacial

El cráneo en le recién nacido es desproporcionado con respecto al cuerpo, y eso quiere decir que el desarrollo embrionario en las primeras etapas el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion humana
  • la evolución humana
  • La evolución humana
  • evolucion humana
  • LA EVOLUCION HUMANA
  • Evolucion Humana
  • La Evolucion de la Humanidad
  • Evolución humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS