LA EVOLUCION

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
 1.LA EVOLUCION

1.1 INTRODUCCIÓN

La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común. El inicio de la investigación en la evolución fue aplicado por primera vez en el siglo XVIII por el biólogo suizo Charles Bonnet, aunque el concepto de laevolución de la Tierra ya habia sido investigado por varios filósofos griegos y la hipótesis de que las especies se transforman continuamente fue propuesta por numerosos científicos de los siglos XVIII y XIX. Pero sin duda fué Darwin, en 1859 quien sintetizó un cuerpo coherente de observaciones que consolidaron el concepto de la evolución biológica en una verdadera teoría científica.
La evolución delos seres vivos, ya no es un tema de investigación para los científicos. Sin embargo, los mecanismos que explican la transformación y diversificación de las especies todavía se encuentran en plena investigación.
Dos naturalistas, Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, propusieron en 1858 que la selección natural es el mecanismo básico responsable del origen de nuevas variantes genotípicas y denuevas especies.
Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances posteriores en la genética; por eso se la denomina síntesis moderna. Según esta teoría, la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos de una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por diferentesmecanismos, como la selección natural, la deriva genética, la mutación y la migración o flujo genético. La teoría sintética recibe en la actualidad una aceptación general de la comunidad científica, aunque también algunas críticas. Ha sido enriquecida desde su formulación, en torno a 1940, gracias a los avances de otras disciplinas relacionadas, como la biología molecular, la genética del desarrollo o lapaleontología. De hecho, las teorías de la evolución, basadas en datos empíricos tomados sobre organismos vivos para explicar detalladamente los mecanismos del cambio evolutivo, continúan siendo formuladas.

1.2 LAS TEORIAS EVOLUCIONISTAS

El concepto sobre el origen de la vida se ha expresado históricamente desde dos grandes corrientes: la evolutiva de los seres vivos, controvertida por elfijismo, corriente que defendía que los seres vivos habían sido creados de forma definitiva y acabada y no presentaban cambios.

Algunos de los defensores del fijismo fueron: Carl Von Linneo quien planteó que las especies habían sido creadas de manera separada e independiente; y George Cuvier quien propuso la Teoría creacionista, que decía, que los seres vivos eran inalterables e inmutables desde sucreación y que debido a constantes catástrofes naturales, como son los diluvios, terremotos, sequías algunas especies desaparecían y otras supervivían.

Por otra parte, las teorias evolucionistas defienden y demuestran el origen de las especies.

La primera teoría que explica la evolución es la Lamarkista propuesta por Jean Baptiste de Lamark basada en el desarrollo espontáneo y en laherencia de los caracteres adquiridos

Lamarck defendía que al producirse cambios en el medio ambiente los seres vivos debían generar modificaciones de sus órganos para lograr adaptarse y sobrevivir y estas modificaciones luego eran heredadas por sus descendientes. Por ejemplo, el alargamiento del cuello de las jirafas era un carácter adquirido que se explicaba por los persistentes esfuerzosadaptativos de las jirafas para alcanzar las hojas de los árboles. Así, las jirafas han ido alargando su cuello hasta obtener la longitud de hoy en día.
Para Lamarck, la observación de la naturaleza, donde los organismos se encuentran perfectamente adaptados al ambiente en el que se desarrollan, llevaba a la siguiente alternativa: o los organismos fueron creados con todas las adaptaciones a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS