La Evolucion

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Ideas de la Evolución

1- Evolución, en el sentido más general significa “cambio”, pero no cualquier cambio sino aquel que produce algo nuevo. Cuando hablamos de evolución no nos referimos a cómo cambian los individuos, sino a cómo cambia un conjunto de individuos a lo largo del tiempo durante viarias generaciones. Por eso hablamos de evolución de las especies.



2- En el siglo XIXcomenzaron a considerarse ciertas evidencias de la evolución: el análisis de registros fósiles, la anatomía comparada de los animales, la comparación de los embriones de distintos animales y el análisis genético que es la evidencia más detallada.

3- FORMAS DE COMPROBAR LA EVOLUCIÓN:

REGISTRO FÓSIL:

Rebeló que en el pasado existieron diferentes seres vivos en distintas épocas yque a lo largo del tiempo habían aumentado tanto la diversidad como la complejidad de los organismos de nuestro planeta.
A partir del análisis de semejanzas y diferencias, los científicos empezaron a pensar que tal vez los seres cuyos fósiles se encontraban en las capas más profundas y antiguas de las rocas se habían “transformado” en otros cuyos fósiles similares aparecían en las capas derocas recientes.





















































ANATOMÍA COMPARADA:


Al comparar las estructuras corporales de distintos animales, es decir, su anatomía, se observan ciertas similitudes. Estas evidencias nos permiten hacer un seguimiento de la evolución de cada especie observando características similarescon otras que parecen muy distintas.






EMBRIOLOGÍA:


Es la evidencia que compara los embriones de distintos animales. Partir del S XIX, cuando el embriólogo alemán Karl von Baer observó que en las etapas iniciales de gestación, algunos vertebrados presentan muchas semejanzas.
Las estructuras que tienen origen embriológico en común como las extremidades anterioresde las aves y de los mamíferos, se denominan estructuras homólogas. Las estructuras análogas, en cambio, son las que cumplen funciones similares pero no tienen el mismo origen embriológico como las alas de las aves y las de los insectos.


[pic]


MATERIAL GENÉTICO:


El descubrimiento del ADN, la molécula biológica que contiene la información genética y que determina lascaracterísticas de cada organismo, se produjo a mediados del siglo XX. Actualmente su análisis es la evidencia más detallada y convincente a favor de la evolución biológica.


[pic]






4- Cuando un antepasado es compartido, hablamos de un antecesor o ancestro común. Con respecto a las especies, este ancestro puede tener una diferencia de cientos o miles de años deexistencia.


5- Los seres humanos pertenecemos al orden de los primates en el que se incluye a los monos, como el tití o el mandril, y los llamados antropomorfos, que significa “con forma humana”, como el gorila o el chimpancé, que son nuestros parientes más cercanos.




6- Los científicos han clasificado a los vertebrados a aquellos animales que presentan columna vertebral, a diferencia delos invertebrados, que no la poseen. Dentro de este grupo se incluye a los peces, a los anfibios, a los reptiles, a las aves y a los mamíferos.

7- Se considera que los primeros vertebrados fueron acuáticos y que, a través de un largo proceso evolutivo, algunos organismos adquirieron determinadas estructuras que les permitieron vivir fuera del agua.

8- La embriología nos permite ver que losdistintos vertebrados son casi indistinguibles en los primeros estadios, y que a medida que avanza la gestación se diferencian. En el caso de los mamíferos, se ve que el parecido es aún mayor.
La anatomía comparada aporta más datos: el estudio detallado de las extremidades anteriores de reptiles, de aves y de mamíferos revela un origen común, aunque tengan funciones diferentes.

9- Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS