la evolucion

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014

EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MONO A HOMBRE

“El trabajo es la fuente de toda riqueza”: es lo que suelen decir especialistas e investigadores de Economía, Política, Sociedad, y Ciencia. Y es que en efecto el trabajo convierte a la naturaleza en riqueza cuando interactúa con ella. Pero el trabajo es muchísimo más que eso. Es la manera básica de la vida humana y es tanimportante que hasta se puede decir que influye por completo en la creación o evolución del propio hombre o ser humano.

Hace miles de años, en una época, aún no establecida definitivamente, de aquel período del desarrollo de la Tierra que los geólogos denominan terciario, probablemente a fines de este período, vivía en algún lugar de la zona tropical, quizás en un extenso continente hoy desaparecidoen las profundidades del Océano Indico, una raza de monos antropomorfos extraordinariamente desarrollada. Darwin nos ha dado una descripción aproximada de estos antepasados nuestros. Estaban totalmente cubiertos de pelo, tenían barba, orejas puntiagudas, vivían en los árboles y formaban manadas.

Es de suponer que su forma de vida, en consecuencia de sus manos al trepar, tenían que desempeñarfunciones distintas a las de los pies; este tipo de monos o animales se acostumbraron a la idea de caminar por el suelo y empezaron a tomar la primeras posiciones erectas y esa fue el primer paso de mono a hombre.

La mano como órgano no sólo es el principio del trabajo, sino que también la habilidad y el desarrollo se adquieren del mismo trabajo, o sea algo recíproco. Nuestros antepasados lograrondesarrollar las habilidades de la mano conforme a la genética heredada, así poco a poco pudo adquirir libertad e independencia.

Otro elemento que fue diferenciando al hombre de las otras especies es la alimentación más variada y que aportaba a su organismo nuevas y nuevas substancias, con las que fueron creadas las condiciones químicas para la transformación que se fue dando de esos monos  ahombres.

En la medida en que el hombre se alejaba del reino vegetal, más se elevaba sobre el resto de los animales y el hábito de combinar la carne con la dieta vegetal contribuyó a dar fuerza física e independencia del hombre en formación. El cerebro fue el más beneficiado del cambio alimenticio, al recibir mayor cantidad de substancias que antes, su desarrollo se fue haciendo mayor y másrápido de generación en generación.

Todos los monos antropomorfos que existen hoy día pueden permanecer en posición erecta y caminar apoyándose únicamente en sus pies; pero lo hacen sólo en caso de extrema necesidad y, además, con suma torpeza. Caminan habitualmente en actitud semirrecta, y su marcha incluye el uso de las manos.

Nuestros antepasados eran seres sociales y cada nuevo progreso, yasea con habilidades manuales o con el trabajo, ampliaba sus propios horizontes. Por otra parte, el desarrollo del trabajo forzar a que exista mayor necesidad de comunicarse, y conforme al tiempo, las modulaciones se evolucionan a tal grado de poder articular un sonido tras otro; pero tomemos en cuenta que es en sí, la necesidad que crea el órgano desarrollando la laringe.

Por otra parte, eldesarrollo del trabajo, al multiplicar los casos de ayuda mutua y de actividad conjunta, y al mostrar así las ventajas de ésta actividad conjunta para cada individuo, tenía que contribuir forzosamente a agrupar aún más a los miembros de la sociedad. En resumen, los hombres en formación llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros. La necesidad creó el órgano: lalaringe poco desarrollada del mono se fue transformando, lenta pero firmemente, mediante modulaciones que producían a su vez modulaciones más perfectas, mientras los órganos de la boca aprendían poco a poco a pronunciar un sonido articulado tras otro.

Hemos visto primeramente el trabajo, posteriormente el lenguaje articulado. A partir de estos dos aspectos, el mono va desarrollando su cerebro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS