la evolucion

Páginas: 22 (5371 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA

CATEDRÁTICO:
Lic. Crisanto Hernández Hernández

NOMBRE DEL ALUMNO:
José Gerardo Hernández García

GRADO:VI GRUPO:D

TURNO: matutino

MATERIA:
Metodología de la investigación


FECHA DE ENTREGA:
Marzo del 2013
INDICE
Capítulo I Evolución Biológica
1. Antecedentes y conceptos
1.1 Teoría de la evolución
1.1.1Evidencias del proceso evolutivo
1.1.2 El origen de la vida
1.1.3 La evolución de la vida en la Tierra
1.2 Teorías científicas acerca de la evolución
1.2.1 Historia del pensamiento evolucionista
1.2.2 Darwinismo
1.2.3 Neodarwinismo
1.2.4 Síntesis evolutiva moderna
1.2.5 La ampliación de la síntesis moderna








1.1 la teoría de la evolución
Suele presentarse a CharlesDarwin como el "descubridor" de la teoría de la evolución de las especies. Sin embargo, lo cierto es que ya hacia fines del siglo XVII el paradigma sobre el origen de la vida en un mundo estático, comenzaba a resquebrajarse. En efecto, cuando Darwin publicó El origen de las Especies en 1859, el mundo científico recibió su obra como parte de un proceso que ya estaba en marcha.
El universo cerrado de lostiempos medievales cuyo centro era el hombre a la merced de su Creador, no solo se resquebrajaba desde la física y la astronomía sino también desde la geología.
Cuando el planeta tierra dejó de ser el centro del universo y las leyes naturales comenzaron a depender de fenómenos físicos, (aun cuando Dios seguía siendo quien ejecutaba tácitamente el concierto cósmico), se requería una intervencióndivina menos directa y hasta quizá innecesaria. Lo sobrenatural dejaba paso a lo natural y el método científico parecía el método más eficiente para comprender los fenómenos del mundo. Y entre ellos, el origen y la transformación de la vida.
1.1.1 Evidencias del proceso evolutivo
Las evidencias del proceso evolutivo son el conjunto de pruebas que los científicos han reunid o para demostrar que laevolución es un proceso característico de la materia viva y que todos los organismos que viven en la Tierra descienden de un ancestro común. Las especies actuales son un estado en el proceso evolutivo, y su riqueza relativa es el producto de una larga serie de eventos deespeciación y de extinción.
La existencia de un ancestro común puede deducirse a partir de características simples de losorganismos. Primero, existe evidencia proveniente de la biogeografía. El estudio de las áreas de distribución de las especies muestra que cuanto más alejadas o aisladas están dos áreas geográficas más diferentes son las especies que las ocupan, aunque ambas áreas tengan condiciones ecológicas similares (como la región ártica y la Antártida, o la región mediterránea y California). Segundo, la diversidadde la vida sobre la Tierra no se resuelve en un conjunto de organismos completamente únicos, sino que los mismos comparten una gran cantidad de similitudes morfológicas. Así, cuando se comparan los órganos de los distintos seres vivos, se encuentran semejanzas en su constitución que señalan el parentesco que existe entre las especies. Estas semejanzas y su origen permiten clasificar a los órganosen homólogos, si tienen un mismo origen embrionario y evolutivo, y análogos, si tienen diferente origen embrionario y evolutivo pero la misma función. Tercero, los estudios anatómicos también permiten reconocer en muchos organismos la presencia de órganos vestigiales, que están reducidos y no tienen función aparente, pero que muestran claramente que derivan de órganos funcionales presentes en otrasespecies, tales como los huesos rudimentarios de las patas posteriores presentes en algunas serpientes.
La embriología, a través de los estudios comparativos de las etapas embrionarias de distintas clases de animales, ofrece el cuarto conjunto de evidencias del proceso evolutivo. Se ha encontrado que en estas primeras etapas del desarrollo, muchos organismos muestran características comunes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS