la evolucion

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
RESUMEN DE BIOLOGÍA – LA EVOLUCIÓN

¿Qué es la selección natural?
R/. La selección natural es el proceso por el cual una especie se adapta a su medio ambiente. Cuando la selección natural funciona sobre un número extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie.

¿Qué es la evolución?
R/. Es cuando las especies se originan de otras especiespreexistentes mediante el proceso de descendencia con modificación propuesto por Charles Darwin.

¿Qué es una especie?
R/. Es un grupo de organismos de un tipo en particular que puede cruzarse y producir progenie fértil.

¿Qué creencias existían antes?
R/. Antecedentes:
-Platón: nos propone que existía una " forma ideal" perfecta, eterna que se encontraba muy lejos de la Tierra. Todo lo que habíaen la Tierra era un reflejo de esta forma ideal y por eso existía la imperfección, la enfermedad y la muerte.
-Aristóteles: fue discípulo de Platón. Su idea era que existía una "ScalaNaturae" o escala natural que iba desde la cosa más simples (piedras) hasta el ser humano que era lo más complejo. Esta escala era permanente e inmutable y está así desde que Dios creó a los seres.-Creacionistas: La creencia de que Dios creó todo incluyendo a los seres vivos en 6 días y descansó al séptimo, prevaleció sin oposición por casi 2000 años. Cada especie fue creada por Dios individualmente y permaneció inmutable desde su creación. Esto ocurrió hace manos de 6,000 años y los animales no podían haber cambiado porque hacía menos de 2000 años Aristóteles los había descrito y eran iguales a losactuales.
Biogeografía
Estudio de donde viven ahora los organismos y donde vivieron ellos y sus ancestros en el pasado.

Estrechamente relacionadas pero diferentes
Las especies estrechamente relacionadas presentan diferencias en climas ligeramente distintos.

Relacionadas de manera distante pero similares
Las especies con una relación muy distante desarrollan semejanzas en medios muysimilares. Los hábitats similares de todo el mundo suelen ser hogar de animales y plantas que sólo mantienen una relación distante entre ellos.

EDAD DE LA TIERRA Y FÓSILES

Edad de la Tierra
Si la vida ha evolucionado, entonces la Tierra debe ser antigua. Hutton y Lyell argumentaron que la Tierra era muy vieja pero la tecnología de su tiempo no podía determinar cuánto. La datación radiactivaindica que la Tierra tiene alrededor de 4500 millones de años de edad.

Hallazgos fósiles recientes
Muchos fósiles descubiertos recientemente forman series que trazan la evolución de las especies modernas a partir de ancestros extintos. Otros hallazgos fósiles recientes conectan los puntos entre dinosaurios y aves, y entre peces y animales terrestres. Todos los registros históricos estánincompletos y la historia de la vida no es la excepción.

COMPARAR ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA
Estructuras Homólogas
Son las que las especies relacionadas comparten y que fueron heredadas por un ancestro común. Las similitudes y diferencias entre las estructuras homólogas ayudan a determinar qué tan recientemente las especies compartieron un ancestro común. Las estructuras homólogas no son privativas de losanimales. Ejemplo: grupos de plantas comparten tallos, raíces y flores homólogos.

Embriología
Los patrones similares de desarrollo embrionario ofrecen aún más evidencia de que los organismos han descendido de un ancestro común.

GENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Una larga serie de descubrimientos, desde Mendel, Watson y Crick, hasta la genómica, explican cómo funciona la evolución. A nivelmolecular, el código genético universal y las moléculas homólogas ofrecen evidencia de la existencia de un ancestro común.

Código genético común a toda la vida
Todas las células vivas usan información codificada ADN y ARN, que se transmite de una generación a otra y dirige la síntesis de proteínas. Este código genético es prácticamente idéntico en todos los organismos y esta es una evidencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS