La evolución cultural del hombre

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
LA EVOLUCIÓN CULTURAL DEL HOMBRE.

La cultura tomada como el desarrollo de las potencialidades humanas no puede eximirse de entrar en las consideraciones de la evolución biológica del hombre. Ya que es impertinente hacer una división cuerpo-mente en el desarrollo integral[1], cognitivo y biológico del universal natural de los seres vivos; de los cuales el hombre parece poseer cualidadessuperiores con respecto a éstos en su modo particular de ejercer control sobre su medio modificándolo y adecuándolo a sí mismo.

Para el siglo XIX, era bastante fuerte una imagen del mundo, de procedencia comtiana y por tanto positivista, de la humanidad en un proceso gradual de desarrollo histórico atravesado por etapas, cada una de ellas caracterizada por un tipo dominante de conocimiento que fomentaa su vez la evolución del género humano, como ejemplo: tenemos los modelos tripartitas de Morgan (salvajismo, barbarie y civilización), Tylor (salvajismo, barbarie y modernidad) y Bastián (pueblos primitivos, culturas intermedias y pueblos civilizados). Configurando un marco epistémico, que podría llamarse, de una convicción generalizada de progreso. Este modelo de la evolución cultural trabajadodesde la antropología recibió un importante aporte del darwinismo, pues, Darwin contribuyó a que el pensamiento evolucionista se impusiera de manera definitiva como paradigma científico y lograra una respetabilidad académica general y definitiva.

Así las cosas, los primeros antropólogos consideraban la evolución cultural como un proceso continuo de transformaciones, el cual partía de uncomienzo absoluto de la cultura humana que pasaba de un estado menos civilizado a uno de mayor civilización; aunque, quedó claro que, debido a la poca información de que se disponía, era imposible afirmar científicamente el comienzo absoluto de la cultura humana. Otro inconveniente surge cuando se considera la evolución cultural ya no por etapas sucesivas sino por saltos o préstamos culturales deprocedencia múltiple que se pueden dar por mecanismos de difusión, como: guerras, intercambios comerciales o migraciones. “Además, el estudio de las obras más importantes de esa época muestra que, especialmente cuando se trabajaba profusamente con material etnográfico no europeo, se hablaba de varias “líneas” de evolución cultural. Por ejemplo, Maine y Morgan hacían una diferencia explícita entre uncamino evolutivo occidental y otro oriental […] Por su parte, Tylor habló de una evolución por etapas que seguía líneas diferentes. El antropólogo norteamericano Marshall Sahlins, posteriormente convirtió esta fórmula en punto de partida para su tentativa de aclarar el concepto de evolución, que se había vuelto muy confuso debido a los muchos adjetivos que lo calificaban –unilineal, universal,multilineal, paralelo…-“ (KROTZ, 2002:283)

Partiendo de Tylor y su famosa definición de lo que significa cultura en sentido etnográfico amplio[2] vemos que en un comienzo se señalan unos rasgos -conocimiento, creencia, arte, moral, ley, costumbre y otras aptitudes y hábitos adquiridos- que podríamos equiparar con un proceso de evolución específica, según los planteamientos de Marshall Sahlins, en elsentido que aquellos rasgos pueden denominarse avances de las potencialidades humanas producto de un proceso que se desarrolla en una sociedad explícita. “En el contexto de la evolución específica avance significa que, mediante la modificación de la adaptación, la población puede mantenerse o mejorar frente a una amenaza inducida por un entorno cambiante o que puede explotar el mismo entorno demanera más efectiva que antes” (SAHLINS, 1993:372), a través de la acción uniforme de causas uniformes, sean de tipo biológico o cultural, que posibilitan la formulación de leyes de pretendida raigambre positivista. Esto es, la determinación de leyes culturales generales y/o específicas por las que el hombre modifica su entorno y a sí mismo. Mientras que, las líneas finales se acercan más a lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución y la trascendencia cultural del hombre
  • EL HOMBRE: EVOLUCION CULTURAL
  • La evolución cultural del hombre
  • Evolucion cultural del hombre
  • Facrores culturales en la evolucion del hombre
  • Evolucion Cultural
  • Evolucion cultural
  • Evolucion cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS