LA EVOLUCIÓN DE LA DOGMATICA DE LA TEORIA DEL DELITO

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
LA EVOLUCIÓN DE LA DOGMATICA DE LA TEORIA DEL DELITO.
INTRODUCCIÓN:
Todo ciudadano tiene una idea general de lo que es un delito. El penalista sin embargo no puede moverse con una determinación conceptual de estas características, pues al ser su trabajo decidir sobre la imposición de las consecuencias jurídicas del delito, resulta necesario un nivel de precisión mayor de aquello que constituyesu causa, esto es, el delito.
El penalista es el encargado de definir el delito para lo cual recurre a los criterios de imputación de responsabilidad penal. La dogmática penal es precisamente la disciplina que se ocupa de sistematizar de forma coherente estos criterios de imputación.
La teoría del delito presenta un desarrollo evolutivo que responde, no solamente, a la mayor profundización delconocimiento que tiene lugar a toda disciplina científica, sino también al esfuerzo por ajustarla a la realidad social.
La evolución del método dogmático del delito tiene que partir de los desarrollos alcanzados en la dogmática penal alemana.
II.- LA EVOLUCIÓN DE LA DOGMATICA JURIDICO PENAL.
La pretensión iluminista de sustentar decisiones jurídico-penales en deducciones racionales, desterrando laarbitrariedad en la administración de justicia penal. Dio pie a la formación de la dogmática penal como disciplina destinada a sistematizar racionalmente los criterios de imputación penal.
La vinculación de la dogmática penal a la ley positiva tuvo lugar concretamente con el planteamiento dogmático de Binding, quien parte de las normas para explicar metodológicamente el sistema penal. La evolucióndel método dogmatico responde al esfuerzo de sistematizar racionalmente el derecho positivo a partir de ciertos puntos de partida de carácter suprapositivo.
1.- La imputación moral: Los Hegelianos.
Se trata de del sistema de imputación penal esbozado por los llamados penalistas hegelianos, quienes centraron sus concepción del delito en la comprensión de la acciñon propuesta por la filosofíaidealista de Hegel. Para Hegel y los penalistas Hegelianos como Abegg, Berner o Kostling, el concepto de delito era una unidad de sentido, debido a la estrecha vinculaciñon entre el delito, como negación del derecho, y la pena, como negación del delito.
En esta visión el hecho delictivo la acción no se diferecniaba de la culpabilidad del autor, pues solamente podía ser acción la manifiesta de una voluntadmoral del autor. En la concepción Hegeliana la acción era entendida como exteriorización de la voluntad interna de un sujeto.
A la luz de estas consideraciones, el delito se determinó conforme a criterios morales de imputación, no siendo lo grave en la imputación penal el suceso externo lesivo sino la actitud interna del autor frente al ordenamiento puesta de manifiesto precisamente la ejecuciónde la acción. Hegel no solo equiparo la acción a la imputación del hecho completo del autor, sino que también se le ha reprochado tener en consideración solamente la acción dolosa.
2.- El sistema Clásico del delito: El método positivista.
El sistema clásico del delito respondió a una metodología positivista que significó fundamentalmente una positivización de la ciencia jurídica en el sentido detraslación del método de las ciencias naturales a las ciencias sociales; el delito paso a verse como una sucesión causal de hechos dirigidos a producir la lesión de un bien jurídico.
La metodología positivista de la escuela clásica llevo a una construcción de la teoría del delito como la sumatoria de varios elementos: Estos elementos analíticos del delito eran la acción, la tipicidad, laantijuridicidad y la culpabilidad. Los tres primeros que correspondían con la parte externa del delito, mientras que la culpabilidad constituía la parte interna.
La parte externa del delito requería la existencia de una acción, que puede entenderse como una sucesión causal entre un movimiento corporal y la producción de un resulta como modificación del mundo exterior.
3.-El sistema Neoclásico: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución dogmática de la teoría de delito
  • Evolución Teoría del Delito
  • Evolucion de las teorias del delito
  • Evolución de la Teoría del Delito
  • evolucion doctrinal de las diversas teorias del delito
  • La dogmatica de la teoria del delito
  • Fases de la evolución de la teoria del delito
  • Evolución de la teoria del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS