La evolución de la música

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
La música ha evolucionado mucho en los últimos tiempos, desde las antiguas danzas en la prehistoria donde se usaban tambores hechos de cuero de algún animal hasta las guitarras eléctricas hechas de aleaciones de varios materiales, en el siguiente trabajo se mostrará cómo a cambiado o evolucionado la música a lo largo de toda la historia.

Se ha demostrado la íntima relación entre la especiehumana y la música en toda la historia es por esto que hay que comenzar en la prehistoria: en ésta, algunas interpretaciones tradicionales se las relaciona con los rituales de apareamiento y con el trabajo colectivo. Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte: el movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave.En el llamado arte prehistórico, danza y canto se funden como símbolos de la vida mientras que quietud y silencio se conforman como símbolos de la muerte. El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas...) para producir sonidos. La música se usaba en los rituales de caza o de guerra y enlas fiestas donde, alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento. La música está basada principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales. Las manifestaciones musicales del hombre consisten en la exteriorización de sus sentimientos a través de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otras personas. Los primeros instrumentosfueron objetos, utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos. Estos instrumentos podemos clasificarlos en:
a) Autófonos(Percusión): aquellos que producen sonidos por medio de la materia con la que están construidos, son instrumentos de percusión, hueso contra piedra por ejemplo.
b) Membranófonos: serie de instrumentos más sencillos que los construidos por el hombre. Tambores:hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y autentica caja de resonancia
c) Cordófonos(Cuerdas) : de cuerda, el arpa
d) Aerófonos (Instrumentos de viento): el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire. Uno de los primeros instrumentos: la "flauta" al comienzo era un hueso con agujeros.
Bueno, ya vimos cómo era lamúsica en la prehistoria; ahora hablemos de las antiguas civilizaciones, es decir, la edad antigua; la música en Egipto poseía avanzados conocimientos que eran reservados para los sacerdotes, en el Imperio Nuevo utilizaban ya la escala de siete sonidos. Este pueblo contó con instrumentario rico y variado, algunos de los más representativos son el arpa como instrumento de cuerdas y el oboe doblecomo instrumento de viento. En Mesopotamia los músicos eran considerados personas de gran prestigio, acompañaban al monarca no sólo en los actos de culto sino también en las suntuosas ceremonias de palacio y en las guerras. El arpa es uno de los instrumentos más apreciados en Mesopotamia. En la Antigua Grecia, la música se vio influenciada por todas las civilizaciones que la rodeaban, dada suimportante posición estratégica, culturas como la mesopotámica, egipcia que fueron de importante influencia tanto en sus músicas como en sus instrumentos musicales. Los griegos daban mucha importancia al valor educativo y moral de la música por ello está muy relacionada con el poema épico. Fue entonces cuando se relacionó la música estrechamente con la filosofía. Los sabios de la época resaltan elvalor cultural de la música. Pitágoras la considera «una medicina para el alma», y Aristóteles la utiliza para llegar a la catarsis emocional. Después, en Atenas, se acompañaba a la música con danzas y con los “aulos” (Instrumento parecido a la flauta). Roma conquistó Grecia, pero la cultura de ésta era muy importante, y aunque ambas culturas se fundieron, Roma no aportó nada a la música griega. Eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la evolución de la musica
  • Evolucion de la musica
  • Evolucion de la musica
  • Evolucion De La Musica
  • EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA
  • Evolución de la Música
  • evolucion musica
  • Historia Y Evolucionismo De La Música

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS