La Evolución De La Pintura Salvadoreña Según El Museo De Arte

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
La evolución de la pintura salvadoreña según la exposición del Museo de Arte de El Salvador (MARTE).

Si efectuamos un recorrido histórico durante los últimos dos siglos, la pintura en El Salvador ha venido experimentando una evolución paulatina, gradual y ascendente. Este desarrollo y progreso se muestran, exhiben, manifiestan y expresan en las diferentes salas artísticas del Museo de Arte denuestro país.
Es necesario destacar que en su mayoría, en un alto porcentaje, sobresalen las obras de arte con un contenido naturalista, que buscan mostrar la belleza ambiental del país. Sin embargo, también se exhibe bastante contenido violento, guerra, cuadros que nos muestran el pasado cruel, sangriento y duro que ha tenido nuestro país debido al conflicto armado. Asimismo, se le otorgapreponderancia a las manifestaciones culturales de la gente, sus costumbres, tradiciones, maneras, modos, expresiones faciales, corporales, el sentir humano, el dolor, la muerte, la vida, las creencias y convicciones de un pueblo golpeado por las circunstancias y experiencias de una sociedad plagada de mal y corrupción.
Si nos concentramos en seguir la línea evolutiva y progresiva del tiempo, nosencontramos con que la llamada “Academia”, se encuentra dentro de las primeras etapas que componen las salas expuestas en el museo. En esta área, se encuentran pinturas que muestran parte de la belleza natural de nuestro país, volcanes, lagos, montañas, bosques, son parte esencial de esta expresión ambientalista. Se busca retratar por medio del realismo, la naturaleza de El Salvador. Valero Lecha esuno de los precursores más renombrados de este movimiento, el cual abarca desde el siglo XIX, hasta la primera mitad del siglo XX. Posteriormente, se encuentra la sala denominada “Lenguajes del paisaje” (siglo XX), que como su mismo nombre lo dice, brinda representaciones de la naturaleza de nuestro país, extendiéndose hasta mostrar un corte primitivista, expresionista o surrealista de la misma.Luego prosigue el Modernismo, con la sala denominada: “De la superficie a lo sublime” (siglo XX), que nos muestra el arte abstracto producido en nuestro país durante esa época. Muestra los estados interiores y psicológicos de los artistas, llegando muchas veces a lo fantástico y maravilloso.

Exhibe obras que dan una mirada a lo irrepresentable, es decir, a lo sublime. Representantes de estaépoca: José Mejía Vides y Ana Julia Álvarez. La abstracción, se da como resultado de las ideas que traían los artistas de sus viajes a Europa. Se define como un arte individualista, original, creativo y diferente al estilo que impuso la academia (el cual contaba con profundidades de campo, trazos más realistas y que mostraban lo físico y material). También, puede decirse que dentro del modernismosalvadoreño, destaca la obra artística de Salvador Salazar Arrué, más conocido como Salarrué. El cual viajó a los Estados Unidos en el año de 1916, donde fue influenciado por las corrientes norteamericanas y europeas de la época.
Posteriormente, encontramos la sala que nos dirige hacia la Industrialización (aproximadamente de 1941 a 1970), en donde predominan las representaciones de la gente, sucultura, las raíces del pueblo, lo arduo y duro de la vida, las costumbres, tradiciones, creencias, hábitos, manifestaciones y expresiones del salvadoreño del campo: el campesino. Se retrata la belleza y peculiaridad singular de la mujer de nuestro país, utilizando colores vivos, llamativos, que denotan simpatía y carisma. Luego nos dirigimos hacia las abstracciones de mediados del siglo XX (desde1950 hasta 1977 aproximadamente), donde vuelven de nuevo las expresiones de paisajes naturales, solo que esta vez de una forma abstracta, surrealista, donde se muestra la imaginación del artista. Aunque mezclado con un toque de violencia, muerte y destrucción. Representaciones de cerros, el mar, la luna, el campo, la montaña y la playa, son normales y características de esta época.
El cubismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arte de la pintura
  • Arte: las pinturas
  • Arte y pintura
  • Arte en pintura
  • Al arte en pinturas
  • Arte Pintura
  • Museo de Arte del Estado
  • Museo del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS