La evolución de las teorías del aprendizaje: un análisis histórico-conceptual.

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Resumen de La evolución de las teorías del aprendizaje: un análisis histórico-conceptual.

Descartes: En la teoría cartesiana de la realidad hay 2 premisas fundamentales:
1.- Para ser verdadero, todo conocimiento debe ser racional y, en consecuencia desprenderse de sus formas sensibles
2.- El conocimiento racional es verdadero en la medida en que se reconoce como a través de ideas innatasprefiguradas, y que son claras y distintivas por provenir de Dios, como ejemplifica la idea misma de Dios.
Jhon Locke: En su Ensayo sobre el entendimiento humano plantea que toda idea es resultado de la experiencia sensorial o de la reflexión acerca de dicha experiencia, en última instancia, y que por consiguiente, todo conocimiento es conocimiento constituido mediante la experiencia. Lockeconsideraba a la asociación de ideas como una condición que distorsiona la claridad del conocimiento.
Charles Darwin: La formulación de la teoría de la evolución de Darwin constituye el momento histórico en que se rompe conceptualmente con la distinción cartesiana entre innatez y experiencia y se tiende el punto que vinculará nuevamente al comportamiento humano en su racionalidad con un procesocontinuo – discontinuo de evolución de las especies animales. La interacción inevitable del aprendizaje y la herencia se expresaba en la indisolubilidad funcional de los instintos y los hábitos.
Herbert Spencer: propuso que la evolución era literal y continua. Desde el punto de vista psicológico aportó tres contribuciones que ejercieron gran influencia:
1. Lo psicológico, aunque se basa en lobiológico, y particularmente en los reflejos, se mueve en una dimensión distinta esencialmente temporal. Lo psicológico es coordinación de las coordinaciones y, por consiguiente, deviene sólo a través de la experiencia.
2. Los instintos se establecen como efecto de la contigüidad y la repetición entre un estímulo previo y una respuesta en una situación determinada
3. Spencer formuló el principioconocido como Spencer- Bain, según el cual la conducta espontánea aleatoria es seleccionada naturalmente por sus consecuencias. Este proceso al que Bain llamó originalmente de ensayo y error, se asocia con las consecuencias en la forma de estados subjetivos de placer y dolor. Este principio procuraba el fundamento psicológico del principio de selección natural.
Los pensadores evolucionistasconsideraban a la asociación como el mecanismo psicológico básico de estos procesos. La asociación, por consiguiente, confluye en las teorías del aprendizaje a partir de 3 vertientes distintas: el evolucionismo, la teoría del reflejo y el funcionalismo.
Vladimir Bechterew: formula la reflexología como forma de abordaje total de la psicología. Consideró al reflejo como un concepto aplicable a la descripciónde toda actividad psicológica, incluidas las formas más complejas del comportamiento humano.
Iván Sechenov: Los procesos superiores vinculados a la conducta vonluntanria los explicaba con base en los mecanismos de inhibición y demora, que permitirían, de acuerdo con sus hallazgos experimentales, modificar la actividad de los reflejos espinales mediante la intervención de centros talámicos.Surgieron dos implicaciones fundamentales para la influencia posterior de la concepción reflexológica en las teorías del aprendizaje:
1. La conducta voluntaria, y por consiguiente aprendida, que representaba un alto porcentaje del comportamiento de los organismos podía explicarse en términos del reflejo.
2. La presencia de procesos inhibitorios en el nivel incluso de los batracios, permitía elanálisis experimental de los fenómenos psicológicos en animales.
I.P.Pavlov: Influyó de manera decisiva en la teorización posterior del aprendizaje en términos del concepto del reflejos, debido a la metodología de los reflejos condicionales, que utilizó en el estudio de lo que denominó la actividad nerviosa superior. El concepto de reflejo no requiere suposiciones específicas acerca del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evolución De Las Teorías Del Aprendizaje: Un Análisis Histórico-Conceptual (Resumen)
  • El problema del aprendizaje: un análisis conceptual e histórico
  • El problema de aprendizaje: un análisis conceptual e histórico
  • Evolución histórica de las teorías del aprendizaje y su filosofía central
  • Evolución histórica conceptual del Derecho
  • Mapa conceptual de la teoria de la evolucion
  • Evolucion historica del aprendizaje
  • análisis conceptual del aprendizaje observacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS