La evolución de las TICs

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Actividad de aprendizaje 3. Búsqueda de información en internet sobre la evolución de las TIC.

Ciertamente, lo vertiginoso de los cambios tecnológicos no ha sido constante, ha ido en aumento a través de la historia. Un primer parteaguas definitivo en la forma en que hemos vivido los cambios es la denominada Revolución Industrial. El segundo es sin duda la llamada Revolución de las tecnologíasde información. Es por esto que la secuencia de eventos para abordar la historia evolutiva de la información la dividiré en tres etapas: Antes de la Revolución Industrial. La Revolución Industrial y por último, la Revolución de las Tecnologías de la Información.
Evolución de la información hasta antes de la revolución industrial.
Durante la prehistoria, la evolución del lenguaje fue unaevolución lenta que permitió establecer los primeros elementos formales de comunicación de la información.
En el paleolítico, aparecen los primeros mensajes permanentes a través de objetos y dibujos con un valor significativo.
Estos dibujos evolucionaron de pictogramas a ideogramas para representar palabras que representan ideas abstractas. Esta técnica para comunicar información implicaba una granvariedad de signos distintos que se traducían en una gran confusión.
La escritura jeroglífica la encontraremos desde el año 3.000 a. de C. Y es hasta el final del siglo IV d. C. Que se encuentra sobre papiro con tinta.
El alifato, creado por los cananeos hace más de tres mil años, consistió en un previo al alfabeto que contenía sólo consonantes. Los griegos lo adoptaron y crearon el alfabetointegrando las vocales.

El nacimiento de la escritura parecer dar respuesta primeramente a necesidades organizativas y administrativas surgidas de la complejidad social que se genera con las grandes agrupaciones humanas. Cuando ésta forma de fijar la información logra un cierto nivel de descripción, comienza a ser utilizada para fines religiosos, políticos y literarios.
La primera publicaciónperiodística conocida fue el Acta Diuma, una hoja de noticias que, por orden de Julio Cesar, se colocaba diariamente en el foro de Roma a partir del año 59 a. de C.
El primer periódico impreso a partir de bloques de madera tallados apareció en Pekín en el siglo VII o VIII.
La inversión, en el siglo XV, de la imprenta, basada en los tipos metálicos móviles, permitió una distribución de las noticias másrápida y fácil.
De la gazzeta de Venecia surgieron las gacetas generalizadas en toda Europa durante el siglo XVII, que posteriormente dieron paso a los periódicos o diarios en el siglo XVIII y XIX.



Evolución de la información durante las revoluciones industriales.
La primera revolución industrial, que comenzó en la Gran Bretaña en el último tercio del siglo XVIII, se caracterizó por eldesarrollo de nuevas tecnologías como la máquina de vapor, la hiladora de varios usos y en general, por la sustitución de las herramientas por las máquinas.
La segunda revolución industrial, a partir de 1850 y encabezada principalmente por Alemania y Estados Unidos, ofreció el desarrollo de la electricidad, el motor de combustión interna, la química basada en la ciencia, la fundición de aceroeficiente y el comienzo de las tecnologías de la comunicación, con la difusión del telégrafo y la invención del teléfono.
Esta revolución industrial se caracterizo por el papel decisivo de la ciencia para fomentar la innovación.
En ambas revoluciones, el mundo fue testigo de cambios tecnológicos acelerados y sin precedentes en donde un conjunto de macro inventos prepararon el terreno para elflorecimiento de las micro invenciones que crearon un despliegue de nuevas tecnologías que formaron y transformaron un sistema industrial en etapas sucesivas y en todos los campos: agricultura, industria, comunicaciones, etc. y por supuesto, conocimiento.
El núcleo de las transformaciones en estas dos revoluciones, lo constituyó la innovación fundamental en la generación y distribución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de las tics
  • Evolución De Las Tics
  • evolucion de las tics
  • Evolución De Las Tics
  • Influencia de las tics en la evolucion genetica
  • La evolucion de las tics en la politica chilena
  • orige, actualidad y evolucion de las tics
  • tics evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS