la evolución del balón

Páginas: 25 (6048 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Evolución del balón
El juego más popular
La vida de los trabajadores hasta el siglo XIX no dejaba mucho tiempo para el deporte. La gente trabajaba seis días a la semana y se esperaba que asistiera al servicio dominical. Definitivamente, la idea no era entregarse a actividades bulliciosas en un día santo.

No obstante, con el advenimiento de la Revolución Industrial, la vida cambió para muchagente en Inglaterra. Se empezó a utilizar nueva maquinaria agrícola, de tal manera que el volumen de trabajo agrícola disminuyó, pero al mismo tiempo, se desarrolló maquinaria industrial, de tal manera que miles de personas emigraron del campo a la ciudad para trabajar en fábricas.
El trabajo en las fábricas era duro, aburrido y monótono, pero generalmente el trabajo terminaba el sábado almediodía. Los hombres necesitaban descansar de las arduas jornadas de trabajo de la semana y el fútbol se convirtió en el desfogue ideal. A medida que el balompié se popularizó hacia finales del siglo XIX, se formaron ligas y también se hizo patente la necesidad de contar con equipamiento y un balón estándar. 
En la década de 1870, el profesionalismo comenzó a colarse en el balompié, si bien de manerailegal cuando un escocés llamado J.J. Laing admitió que el Sheffield remuneraba sus servicios. Hacia 1885, la FA decidió que debía enfrentar la práctica cada vez más popular de los pagos clandestinos. Los pagos se hicieron oficiales, pero con tales restricciones en las transferencias entre los clubes y con respecto a la residencia de los jugadores, que prácticamente los jugadores quedaron sinpoder de negociación alguno. A pesar de todo, se había iniciado el profesionalismo del balompié.




La perfecta esfera
Hasta que alguien tenga una idea mejor, los balones se harán a partir de piezas planas unidas entre sí, pero el material debe ser lo suficientemente suave como para estirarse y convertirse en una esfera a medida que se llena de aire. Como ya se dijo, puede parecer que esta nosea la mejor alternativa pero, de hecho, las piezas hacen que el balón vuele mejor y más fácil. Un balón completamente suave no es el ideal.

Cortesía de “Platonic and Archimedean Solids” de Dawud Abu-Asiya, publicado por Wooden Books.
El objetivo de los fabricantes en el siglo XIX era encontrar un patrón que permitiera que el balón conservase su forma y al mismo tiempo fuese fácil de cortar ypegar. Todo esto se hacía manualmente, de tal manera que entre más sencillo el proceso, mejor.
El diseño de ocho o diez piezas en forma de naranja con una base no era balanceado y comenzaba a alargarse muy rápidamente. Es curioso, los balones de rugby y fútbol americano están diseñados exactamente partiendo del principio de las piezas en forma de naranja y están hechos de tan sólo cuatro piezasde material.
Los primeros fabricantes crearon sus propios diseños, algunos de ellos muy ingeniosos, pero, de hecho, sólo existen cinco maneras de dividir un balón en partes iguales, o más precisamente, una esfera, de tal manera que tengan puntas y ángulos iguales. Las posibilidades son: cuatro triángulos, seis cuadrados, ocho triángulos, doce pentágonos o veinte triángulos.
Icosidodecaedro: estees el diseño geométrico más comúnmente usado para un balón. Está compuesto de 12 pentágonos rodeados de 20 hexágonos.
 
Rombicosidodecaedro: 62 secciones: 12 pentágonos unidos por 30 cuadrados y 20 triángulos.
 
 
 

Gran rombicosidodecaedro: este también consta de 62 secciones –12 decágonos rodeados de 20 hexágonos y 30 cuadrados.
 

Dodecaedro romo: de todos los sólidos arquimedianos,éste es el más parecido a una esfera. Está hecho de 12 pentágonos y 80 triángulos.
Entre menos piezas, mayor debe ser la elasticidad que debe ofrecer cada pieza para permitir el inflamiento que hace que el balón sea redondo. Si el material es demasiado elástico, el balón puede resultar demasiado inflado y, en consecuencia, hacerse demasiado grande o irregular.
El patrón de las seis piezas, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EVOLUCION DEL BALON DE FUTBOL
  • Evolucion del balon de la copa del mundo
  • Evolución del balón de fútbol
  • balon
  • balon
  • Balon
  • balones
  • Balón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS