La evolución del concepto de estado y su importancia en las nuevas relaciones internacionales.

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ESTADO Y SU IMPORTANCIA EN LAS NUEVAS RELACIONES INTERNACIONALES.

La evolución de concepto de Estado ha pasado por diversas épocas, en las cuales los cambios asociados a este han traído grandes beneficios pero también ha perjudicado a muchos otros en términos de territorio y soberanía
El concepto de Estado según Nicolás Maquiavelo “surge en el 1515 aludiendoque la palabra Estado viene de status, que significa estabilidad de situación”; Según él para que exista el Estado debe haber una serie de elementos o condiciones y éstos son: La Masa humana: que es la población o comunidad nacional, el asiento territorial, la coalición política y militar. Fue él quien llamó Estado a la organización política de una sociedad. Los griegos no habían usado esapalabra, que no la conocían; para ellos lo que Maquiavelo llamó Estado era la polis, que en su lengua significaba, ciudad” (Nicolás Maquiavelo - El Principe, 2006).
A través de su evolución ha ido adquiriendo importantes rasgos representativos, con lo que se han conocido las diferentes limitaciones de los territorios y los avances en materia económica, política y social que ha permitido un altodesarrollo a nivel global y ha mejorado la calidad de vida y las condiciones de interacción y poder de los Estados.
A lo largo de la historia, muchas civilizaciones se encontraban aisladas unas de otras, no existía contacto, no se daba el intercambio directo, “Aun cuando, las antiguas civilizaciones se desarrollaban en gran parte como resultado de fuerzas y presiones internas, eran civilizacionesseparadas y en un alto grado autónomas, modelada por sistemas imperiales que se extendían sobre poblaciones y territorios dispersos” (Armesto, 1995)
Se dieron entonces unas primeras formas de Estado, gobernado por sistemas imperiales, los cuales se destacaron por el tamaño y la grandeza de los territorios, estos sistemas imperiales necesitaban medios coercitivos concentrados, en especial conhabilidad militar para su sostenimiento, lo que implicaba que la ausencia de esta habilidad militar significaba la desintegración de dichos imperios.
A partir del siglo XV hasta el XVIII se dio paso a un sistema que tuvo gran influencia en la formación de las políticas y de sistemas interestatales modernos, este fue el absolutismo que desarrolló una forma de Estado, el cual se basaba endiversos elementos como eran la habilidad reforzada para gobernar, un sistema mucho más rígido de ley y orden, gobierno más unitario, estable y centralizado y un solo jefe soberano; esto contribuyo a iniciar un proceso de Estado el cual redujo algunas diferencias, dando paso a una identidad nacional que permitiera avanzar rápidamente en las relaciones con los demás.
En Europa por ejemplo afinales del siglo XVII se constituyeron las sociedades de Estados en las cuales se daba un principio de soberanía la cual era fundamental para el proceso de reconocimiento entre Estados y de territorialidad.
Otro paso fundamental de la evolución del concepto de Estado se dio con los Estados modernos o Estado-Nación, en el cual se daba una jurisdicción sobre un área delimitada del territorio,adquiriendo así una política la cual se centralizó en una democracia liberal o representativa. Estos estados-nación evolucionaron rápidamente, dando un gran paso en beneficio de todos, con su interconexión en transformaciones globales
Para hablar de un estado-nación hay que citar algunos elementos sin los cuales la función de dicho estado fuera imposible:
- El pueblo: son un grupo humanoque tiene conciencia de su destino histórico con unos lazos culturales y designa una sociedad en su conjunto y no una clase social.
- El territorio: es la porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación. Delimitación física espacial en la que tienen lugar los desplazamientos y los procesos sociales en cuyos intereses son válidas las decisiones de carácter político.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la anarquía en las relaciones internacionales
  • importancia de las relaciones internacionales
  • Importancia relaciones economicas internacionales
  • la importancia de las relaciones internacionales de México
  • Importancia De Los Trtados En Las Relaciones Internacionales
  • La importancia de las relaciones internacionales
  • Importancia De Las Relaciones Económicas Internacionales
  • Importancia de las relaciones >econòmicas internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS