La Evolución Del Medicamento En La Historia

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
La Evolución Del Medicamento En La Historia

La farmacología ha estado asociada al hombre a lo largo de la historia, al igual que la medicina. El primer documento escrito es el “Código de Hammurabi”, 2000 años antes de Cristo y en el se describen una serie de prescripciones.
Algo más adelante en Egipto, el Papiro de Ebers 1500 años antes de Cristo y, en éste se presenta el uso terapéutico desustancias como el aceite de ricino (purgante), opio, entre otros.
En Grecia se sientan las bases racionales de la medicina y de la farmacología.
Hipócrates (el padre de la medicina), basaba el tratamiento de la enfermedad en el ejercicio físico, regímenes alimenticios adecuados y en algunos fármacos (pero en pocos).
En Roma tenemos a Dioscórides, fue el médico cirujano de Nerón. Sé dedicóa recorrer el mundo conocido con las legiones y escribió un libro que se llama “De materia médica”, donde se recogen más de 600 plantas medicinales y numerosas drogas minerales. Este libro sirvió de texto de farmacología hasta bien entrado el siglo XVIII.
Los árabes aportan mucho a la farmacia. La alquimia, aún con sus errores, es un paso adelante. Es aquí donde aparecen pioneros listados dehierbas medicinales y las primeras boticas.
Se respeta y mejora en algo el conocimiento de la antigüedad clásica, también se introducen los jarabes, el alcohol, y muchas drogas nuevas, incluso la misma palabra “droga” que designa a los medicamentos. La medicina y los medicamentos se conservan en la edad media a través de los monjes copistas y cultivadores de sus jardines botánicos. En el “RegimenSanitatis Salernitanum” se lee el siguiente verso sobre la “Salvia Salvatrix”, cuyo original está por supuesto, en latín:
“¿Por qué ha de morir el hombre que en su huerto tiene salvia?
Para el venir de la muerte, no hay medicina en el huerto. La salvia alivia los nervios y los temblores de manos y, también quita la fiebre. Salvia salvadora, conciliadora de la naturaleza”.
En el siglo XII,aparecen dos textos fundamentales de farmacología: el Antidotarium de los salernitanos (redactado por Nicolás Prepósito) y el Macer Floridus, poema de 2200 versos sobre las virtudes de las hierbas.
Con la llegada del renacimiento, surge una nueva esperanza ya que, de América viene la quina, pero también la coca y el tabaco.
La corteza de este árbol originario del Perú fue por siglos el mejorantifebril y antimalárico. Se convirtió también en excelente negocio, en fuente de poder y de estrategia política.

Fue en el siglo XVII donde Voltaire (François Marie Arouet, escritor, historiador, filósofo y abogado francés) dice una de sus frases más celebres: “La medicina es un arte que consiste en administrar venenos desconocidos a organismo aún más desconocidos".

Efectivamente, la medicinarecién se tornó curativa con los antimicrobianos, hace aproximadamente 90 años. Aquí se puede decir que comienza el verdadero estudio de la farmacología.
Hasta entonces los medicamentos eran, en el mejor de los casos, sólo sintomáticos. Aunque algunos, como los analgésicos, anestésicos, sedantes y derivados de la quina, habían mostrado su utilidad terapéutica.
Podríamos decir sin embargo que,hay “otra” farmacología, la que nace junto con la medicina y junto con el hombre mismo. Los fármacos surgen junto con los alimentos, el hombre, que en sus primeros tiempos es recolector, va probando alimentos y observando eventuales efectos benéficos o negativos. Es decir, lo que comúnmente conocemos como ensayo y error.

Las vacunas se descubrieron cuando un médico rural inglés, Edward Jenner,observó que a las mujeres que ordeñaban no les daba la viruela, pues la “pústula de las vacas” les confería protección.
Un salto adelante gigantesco fue el descubrimiento de los ácidos orgánicos de las plantas y, el primer alcaloide fue la morfina, descubierta por el farmacéutico alemán Friedrich W. A. Sertürner.
Claude Bernard (compañero de Louis Pasteur en la Academia de Medicina de París),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia y evolucion
  • Historia y su evolucion
  • historia evolucion
  • Historia evolucion
  • historia de la evolucion
  • evolucion de la historia
  • Historia Y Evolucion
  • evolucion de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS