La evolución del pensamiento administrativo.

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
La evolución del pensamiento administrativo.
Teoría de la administración científica.
La evolución de la administración moderna comenzó en las últimas décadas del siglo XIX, después de que la Revolución Industrial se extendió por Europa y América. En el nuevo medio económico, los administradores de todo tipo de organizaciones se dieron cada vez más a la tarea de buscar mejores formas desatisfacer las necesidades de los clientes.
Los administradores comenzaron a buscar nuevas técnicas para manejar los recursos de sus organizaciones.

Especialización laboral y división del trabajo.
Adam Smith fue uno de los primeros escritores en investigar las ventajas de producir bienes y servicios en fábricas. Smith, quien era un economista famoso, viajo por Inglaterra en el siglo XVIII con el finde estudiar los efectos de la Revolución Industrial.
Smith noto que el rendimiento de las fabricas en las que los trabajadores se especializaban en una o pocas tareas era mucho mayor que en las fabricas en las que cada trabajador ejecutaba 18 tareas para fabricar algo.
Smith concluyo que aumentar le especialización laboral aumenta la eficiencia y lleva a un incremento en el desempeño de laorganización. La especialización laboral es el proceso por el que se produce una división del trabajo en la que al paso del tiempo diversos trabajadores se especializan en tareas concretas.

F.W. Taylor y la administración científica.
Frederick W. Taylor, fundador de la administración científica. Taylor creía que si el tiempo y el esfuerzo que cada trabajador dedicaba a elaborar una unidad deproducción podría reducirse aumentando la especialización y al división del trabajo, el proceso de producción es muy eficiente. Sobre la base de sus experimentos y observaciones como gerente de manufactura en diversos medios, estableció 4 principios para incrementar la eficiencia en el trabajo:
Principio 1: Estudiar la manera en que los trabajadores desempeñan sus tareas, para recopilar todos losconocimientos informales sobre el trabajo que posee cada empleado, y experimentar como mejorar la forma de hacer el trabajo.
Principio 2: Codificar los nuevos métodos de realizar las tareas en forma de reglas escritas y procedimientos de operaciones estandarizadas.
Principio 3: Seleccionar cuidadosamente a los trabajadores que posean las habilidades y destrezas que concuerden con las necesidades dela tarea, y entrenarlos para realizar la tarea de acuerdo con las reglas y procedimientos establecidos.
Principio 4: Establecer un nivel justo o aceptable de desempeño en la tarea y luego crear un sistema de pago que premiara el desempeño que superara el nivel aceptable.

En 1910 el sistema de administración científica de Taylor era conocido en todo el país y en muchas situaciones sepracticaba en forma completa y fiel.
La administración científica trajo a muchos trabajadores más dificultades que ganancias y genero desconfianza hacia los administradores, que no parecían estar interesados en el bienestar de aquellos.
Algunas organizaciones que no pudieron inspirar a sus trabajadores para que aceptaran las técnicas de la administración científica al realizar sus tareas, aumentaron lamecanización de los procesos de trabajo.
Desde el punto de vista del desempeño, parece lógico buscar una combinación de las dos prácticas administrativas: 1) encontrar el equilibrio correcto entre el trabajador y la especialización laboral, y 2) vincular personas y tareas a través de la velocidad de la línea de producción. Se obtienen grandes ahorros en los costos y enormes aumentos en laproducción que se realiza en entornos laborales grandes y organizados.

Los Gilberth
Frank Gilberth y Lillian Gilberth perfeccionaron el análisis iniciado por Taylor de los movimientos del trabajo. Sus objetivos eran 1) descomponer todos los componentes y analizar toda acción necesaria para realizar una tarea, 2) encontrar mejores métodos de realizar cada componente, y 3) reorganizar los componentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
  • Evolución del pensamiento administrativo
  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • Evolucion del pensamiento administrativo
  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • evolucion del pensamiento de administrativo y su filosofia
  • evolucion del pensamiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS