La Evolución Del Teatro Argentino

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
LA EVOLUCIÓN DEL TEATRO ARGENTINO




















La Evolución del Teatro Argentino


En 1783 se creó en Buenos Aires la primer Casa de Comedias; el gestor de esta empresa fue el Virrey de las Luces, como se le llamaba al Virrey Vertiz.
La sala, que fue la primera que existió en Buenos Aires, se levantó en la esquina de las calles San Carlos y San José, actualescalles Alsina y Perú, y se la conoció como Teatro de “La Ranchería”.

Desde un principio bastante humilde y cuestionado, la sala se fue transformando en el centro de la actividad lírica y teatral de la ciudad, gracias a la buena elección de obras y autores de la lírica y el teatro clásico español.
El teatro abría sus puertas para albergar a los integrantes de la burguesía porteña, que concurríanal teatro para asistir a veladas de ópera o a disfrutar de las obras de teatro. Se representaron obras de Lope de Vega, entre los más destacados y del porteño Lavardén. Éste se consagró en 1786, cuando presentó en el Teatro de La Ranchería su tragedia en verso Siripo, primera obra de teatro de tema no religioso escrita en el territorio de la actual Argentina. El teatro de La Ranchería desapareciópor un incendio en 1792.

Cuatro años después del incendio, se inauguró una nueva sala teatral, el Coliseo Provisional; y se la consideró como la sala de la revolución, quizá por lo cercana que ya se hallaba la revolución de mayo de 1810, que en consecuencia de la misma, el repertorio español fue dejado de lado y se impuso el gusto francés, donde brillaba Molière. Pero el énfasis rebelde de laépoca lo marca el estreno de Túpac Amaru, tragedia en verso atribuida a Morante, convertido también en actor, apuntador y director, que daba cuenta de la revolución indígena de 1780 en el Alto Perú.

Tiempo después, cuando Juan Manuel de Rosas se hallaba a la cabeza de un gobierno absolutista, apareció la pieza  “El gigante amapolas” de Juan Bautista Alberdi, que utiliza por primera vezelementos del absurdo y del grotesco en la dramática argentina. Por otra parte, el circo se desarrollaba bajo la influencia de los ejemplos europeos y latinoamericanos en este género.

En los años posteriores a Caseros, las compañías europeas frecuentaron el país con un repertorio prolijo y cuidado, que abarcaba diversas especies dramáticas y de la lírica, aunque con poco espacio para los autoresnacionales. Faltaba pues, la compañía nativa para la dramaturgia nacional. Y llegó de la mano del circo criollo, también introducido por compañías europeas, la gran figura fundadora fue José Pepe Podestá (creador del payaso Pepino el 88), quien desarrolló y dirigió la puesta de la pantomima basada en la novela Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez(estrenada en 1866).

La inmigración trae consigo elauge del sainete español, origen del sainete criollo, que planteaba los conflictos urbanos de la nueva realidad: conventillos, calles, cafés. También se da origen al “género chico”, que concluirá bien entrado el siglo XX en el grotesco de Armando Discépolo .

A partir del comienzo del siglo, diferentes compañías estrenaron numerosas obras inaugurándose de este modo la época de oro. FlorencioSánchez (Nuestros Hijos; En Familia), Gregorio de Laferrere (¡Jettatore!; Las de Barranco) y Roberto J. Payró (Sobre las Ruinas; Marco Severi),  dieron gran impulso a la actividad escénica, basándose en una estética costumbrista de alto impacto en el público.

En 1930 Leónidas Barletta funda el Teatro del Pueblo surgiendo del mismo el Teatro Independiente, movimiento de arte que trata de lucharcontra el teatro comercial. Este movimiento se extendió por todo el país mediante producciones de autores nacionales como Roberto Arlt, Raúl González Tuñón, entre otros.

Una segunda etapa del teatro independiente se desarrolló en los umbrales de los años 50. Se agregó el afán de capacitación, estudio y formación por parte de actores, directores y dramaturgos.

Los ´60, años de cambio y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia/Evolución del Teatro Argentino.
  • teatro argentino
  • Teatro Argentino
  • Teatro Argentino
  • Teatro en Argentina
  • La Evolucion Del Teatro
  • La evolucion del teatro
  • Evolucion del teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS