La Evolución Histórica De La Salud Publica

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
LA EVOLUVION HISTORICA DE LA SALUD PÚBLICA
Se pueden distinguir dos grandes etapas en la evolución del conjunto de teorías y practicas sobre la promoción y conservación de la salud: la etapa de la higiene individual, y la que se conoce como higiene pública, que se dan respectivamente antes y después de la obra de Johann Peter Frank a finales del siglo XVlll y comienzos del XlX.
A lolargo de la primera etapa, no existe disciplina científica que contemple los diferentes componentes que afectan a la salud colectiva, pero se dan prácticas sociales encaminadas a como combatir las epidemias.
En el renacimiento, aparecen medidas de carácter público dirigidas a evitar o luchar contra las epidemias. Los principales protagonistas de esta etapa son los organismos políticos.
Lascondiciones sociales, políticas, económicas y científicas del siglo XVlll favorecen a la creación de la higiene pública como practica de intervención del estado para lograr el bienestar de la población. En el nacimiento de la salud pública confluyen la vertiente científica, representada por la obra de Johann Peter Frank, que estudia los factores sociales que condicionan el estado de salud de lacolectividad; la vertiente política, representada por la Revolución Francesa, que incluye la salud entre los derechos humanos, y, finalmente, la Revolución Industrial, que provoca la aparición del proletariado y e su demanda de modificación de las condiciones de vida en que se encuentra.
Protagonizara esta segunda etapa la interacción completa entre ciencia, sociedad y política.

EVOLUCION DE LOSCONCEPTOS RELATIVOS A LA HIGIENE ANTERIORES A LA OBRA DE JOHANN PETER FRANK
La estructura de la sociedad paleolítica da lugar a un perfil epidemiológico caracterizado por la ausencia de epidemias, una esperanza de vida relativamente elevada, y la existencia de enfermedades derivadas de la exposición a las inclemencias atmosféricas y del desarrollo de una actividad física.
El desarrollo de la sociedadneolítica, con la configuración de una estructura social dependiente del cultivo y de la propiedad de la tierra, producirá un cambio profundo en el perfil epidemiológico. Factores como el contacto con el agua y el ganado, el aumento de la densidad demográfica, la dependencia de las cosechas, las deficiencias nutritivas del estamento social inferior, el desarrollo del comercio la adopción de hábitoshigiénicos y alimentarios dictados por el sedentarismo, así como la introducción de nuevos alimentos azucarados, darán lugar a la aparición de nuevas enfermedades.
CULTURAS ARCAICAS Y CLASICAS.
EL PARADIGMA GALÉNICO
La medicina hipocrática ocupa como modelo científico toda esta primera etapa.
Se podría afirmar que si el castigo es enviado por divinidades, la enfermedad es consecuencia deldesorden physiologico en el equilibrio de humores, facultades y propiedades del individuo.
La medicina galénica consagrara la higiene indiviual como conjunto de medidas a adoptar voluntariamente por los individuos, y evitar asi que puedan actuar agentes externos causantes de la enfermedad.
Esta concepción se plasma en un genero que alcanzo gran difusión en la Baja Edad Media, el de los RegiminaSanatis, que trata demantener la salud y evitar la enfermedad.

SUCESIVAS MODIFICACIONES DEL PARADIGMA CLASICO.EL AUGE DE LAS CIUDADES EN LA BAJA EDAD MEDIA Y EN EL RENACIMIENTO, Y SU INFLUENCIA EN LA HIGIENE.
Las primeras modificaciones del paradigma clásico galénico de higiene ind. Tendrán lugar a lo largo de la Baja Edad Media gracias a las transformaciones de la estructura socioeconómica quefavorecen la consolidación de las ciudades. En el ámbito de la practica social surgen las primeras medidas publicas relacionadas con las recientes epidemias de peste. Esta evolución culmina en el Renacimiento.
La aparición de epidemias de peste da lugar a las primeras organizaciones públicas sanitarias , los consejos de la Salud municipales, asi como a las primeras medidas públicas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución histórica de la salud pública
  • evolucion historica de la salud publica del peru
  • Evolucion Historica De La Salud Publica
  • La Evolución Histórica De La Salud Pública
  • Evolucion historica de la salud
  • Evolucion Historica de la salud ocupacional
  • Evolución histórica de la publicidad
  • evolucion historica de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS