La Evolución Humana De Daniel Turbon

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
LA EVOLUCION HUMANA
*Daniel Turbón

CAPÍTULO 1 Y 2
OBJETIVOS DEL AUTOR:
*Destacar como factor principal de la evolución el proceso de encefalización que ha permitido al ser humano tener un coeficiente mas elevado, que le ha permitido su adaptación al medio ambiente así como su supervivencia.
*Dejar claras las diferencias entre el ser humano y los grandes simios, tomando como referencialas características de la – SUPERFAMILIA Hominoidea- como su comportamiento, su ecología, el período de gestación y el bípedismo. Todos estos aspectos que se consideran adaptativos y las relaciones filogenéticas entre especies actuales y extinguidas.

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CENTRALES:
Adaptación: Es una estructura, proceso fisiológico o rasgo del comportamiento de un organismo que haevolucionado durante un período mediante selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito
Adaptabilidad: es la acción y efecto de adaptar o adaptarse, un verbo que hace referencia a acomodar o ajustar algo a otra cosa. El concepto tiene diferentes aceptaciones según a lo que se aplica: por ejemplo, la adaptación es hacer que un objeto o un mecanismocumpla con distintas funciones a aquellas para las que fue construido.

Herencia genética: la transmisión a través del material genético contenido en el núcleo celular, de las características anatómicas, fisiológicas o de otro tipo, de un ser vivo a sus descendientes. El ser vivo resultante tendrá características de uno o de los dos padres.
Hipermorsis: es un tipo de desarrollo holometábolo,en el cual al menos uno de los instares larvales es marcadamente diferente de los restantes un ejes. El cual presenta un estado larval llamado "Triungulinus" el cual difiere en sobremanera al resto de los coleópteros.

Grado: Es un grupo de organismos que comparten un nivel similar de organización biológica, o un sistema similar de adaptación

Estasigenesis: Persistencia en la forma ocaracterística de un grupo que muestra muy poco cambio en un período de tiempo largo, sin importar las variaciones climáticas.

Anagenesis:  evolución filética es la evolución progresiva de las especies que implica un cambio en la frecuencia genética de una población entera en lugar de un suceso de bifurcación cladogenético. Cuando en una población se fijan mutaciones suficientes para que se diferenciesignificativamente de una población ancestral, se puede asignar un nuevo nombre a la especie. 

Clados: En biología, se llama clado a cada una de las ramas del árbol filogenético propuesto para agrupar a los seres vivos. Por consiguiente, un clado se interpreta como un conjunto de especies emparentadas (con un antepasado común).

Alopatria: Se conoce por especiación alopátrica o especiaciónalopátrida a la especiación por aislamiento geográfico. Del griego Állos, otro diferente, hace referencia al mecanismo por el cual una especie origina otra u otras especies en áreas diferentes.

Ontogénica: Describe el desarrollo de un organismo desde su fecundación hasta su muerte.
Evolución: Conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo.
Linaje: Línea de ascendencia o descendenciade una familia o un clan.
Adaptación: Supervivencia del ser vivo al medio ambiente.
Especie: Todo grupo de individuos, aislado reproductivamente de otros conjuntos semejantes que pueden reproducirse entre sí.
SINTESIS DEL DESARROLLO DEL TEMA:
El ser humano domina la naturaleza por su expansión demográfica y geográfica como especie. El ser humano tiene entre sus cualidades aprender conductascomplejas por su coeficientes de encefalización.
El ser humano no posee un cerebro capaz de aprehender conductas complejas y aprenderlas diariamente junto con una poderosa herramienta de transmisión de conceptos, el lenguaje articulado, superior a la comunicación gestual.
Los humanos no son los únicos que has experimentado o experimentan el proceso de encefalización , pues los cétaos, Tupaias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion humana
  • evolucion humana
  • la evolución humana
  • La evolución humana
  • evolucion humana
  • LA EVOLUCION HUMANA
  • Evolucion Humana
  • La Evolucion de la Humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS