la evolución humana

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
5” “U”



La evolución del hombre



Docentes Integrantes
chavi



Índice
Introducciónpágina 3.
Características de los primates y clasificación zoológica de hombre página 4.
Evolución humana página 5.
Aspectos genéticos de la evolución humana página 5.Etapas en la línea evolutiva humana página 7.














INTRODUCCIÓN

La evolución, el proceso de cambio a lo largo del tiempo, es el hilo que conecta a la enorme diversidad del mundo vivo. Una inmensa cantidad de evidencias indica que la Tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos vivos -incluido el ser humano-surgieron en el curso de esa historia, a partir de formas anteriores más primitivas. Esto implica que todas las especies descienden de otras especies; en otras palabras, que todos los seres vivos comparten antecesores comunes en el pasado distante. Así, los organismos son lo que son a raíz de su historia.









CARACTERÍSTICAS DE LOS PRIMATES
Son animales placentarios.
Tienendentadura completa y similar a la del hombre, de régimen omnívoro.
Con las extremidades prensiles y con el dedo pulgar opuesto a los otros, al menos en las extremidades anteriores.
Ojos hacia adelante y visión en relieve.
Llevan un par de mamas pectorales.
Hacen vida arborícola.
El sentido del olfato lo tienen muy desarrollado.
CLASIFICACIÓN ZOOLÓGICA DEL HOMBRE
Reino - Animal

Phylum– Charolata.

Clase – mamalia.

Orden – Hominidae

Género – Homo

Especie – Sapiens.

EVOLUCIÓN HUMANA
La evolución humana (u hominización) explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética,la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.
El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homininos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que las líneas evolutivas de los sereshumanos y de los chimpancés se separaron hace entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta separación la estirpe humana siguió ramificándose originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción del Homo sapiens.

Aspectos genéticos de la evolución humana
Al analizar el genoma humano se ha descubierto que en su proceso evolutivo hay varios hechos que destacar.
Al realizar un mapeodel genoma humano actual, se observa que Homo sapiens comparte casi el 99% de los genes con el chimpancé y con el bonobo. Para mayor precisión, el genoma de cualquier individuo de nuestra especie tiene una diferencia de sólo el 0,27% respecto al genoma de Pan troglodytes (chimpancés) y de 0,65% respecto al genoma de los gorilas.
A partir del análisis genético, igualmente se ha postulado que en lagenealogía humana habría habido introgresión en varias ocasiones dentro de la historia evolutiva humana. Ejemplo de ello, el cromosoma Y actual más antiguo (cromosoma-Y A00), el cual se remontaría hasta los Homo sapiens arcaicos (hace unos 340.000 años aprox).[1] También destaca el descubrimiento de la existencia de hibridacion con otras especies homínidas más antiguas, tales como el Homo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion humana
  • la evolución humana
  • La evolución humana
  • evolucion humana
  • LA EVOLUCION HUMANA
  • Evolucion Humana
  • La Evolucion de la Humanidad
  • Evolución humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS