La Evolución Literaria: J Tinianov

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
TEORÍA LITERARIA I

SOBRE LA EVOLUCION LITERARIA

J. TINIANOV

1. La historia literaria está dominada en gran medida por un psicologismo individualista que sustituyó los problemas literariospor los relativos a la psicología del autor. Este psicologismo reemplaza a los problemas de la evolución literaria por los de la génesis.

2. La historia literaria debe responder a las exigencias dela autenticidad si desea transformarse en una ciencia. Todos sus términos y ante todo el termino “historia literaria”, deben ser examinados. La historia literaria se adopta desde dos puntos devista: el estudio de la génesis y el de la evolución de la serie. De acuerdo a qué punto se adopte va a varias cómo se analizan los hechos. En el estudio de la evolución se debe evitar caer en la confusiónde tomar los datos de un sistema y utilizarlos para el análisis en otro sistema. Se debe evitar el matiz subjetivo.

3. Es a través de la consideración de la obra como sistema que se puedevincular las teorías formales con la historia o para entender la historia de la literatura desde la teoría formal.
El estudio de los elementos aislados (ritmo, sintaxis, obra, tema; en la prosa y en lapoesía) es provechoso ya que gracias a esto se hizo evidente que se podía como hipótesis aislar los elementos pero que todos ellos se relacionaban e interactuaban.
La función constructiva es laposibilidad de entrar en correlación un elemento con otro del sistema y con otro por fuera del sistema.
No debemos caer en la comparación de elementos de un sistema con los de otro sistema sin tener encuenta la función constructiva.

4. Lo que es “hecho literario” para una época puede ser un fenómenos lingüístico para otra de acuerdo con el sistema literario en el que se sitúa.
El estudio aisladode una obra no nos da la certeza de hablar de su construcción. La función autónoma es la condición necesaria para la función sínoma, la función constructiva del elemento.
Función autónoma =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la evolucion literaria
  • Evolución Literaria en Panamá
  • Yuri Tinianov- Teoria y análisis literario.
  • La Evolución De La Familia Y El Matrimonio En Europa. Goody, J.
  • Evolución literaria
  • Evolucion Historica del cine Venezolano como excepcion literaria
  • Teoría literaria: Formalismo Ruso (Shklovski, Tinianov)
  • Evolución movimientos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS