La Ex Hacienda Del Chorrillo

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
La Ex Hacienda del Chorrillo!

La ex hacienda El Chorrillo, donde hay vestigios de una antigua fundición de plata, está ubicada en la población cercana a la ciudad, llamada Taxco el Viejo, que según la historia, es el lugar original donde fue fundada Taxco en el siglo XVI, cuando se descubrió plata en las minas que producían el estaño que el conquistador Hernán Cortés utilizaba en la fundiciónde sus cañones. Muy cerca de Taxco, encontrarás la Hacienda del Chorrillo, entre los ríos La Mulata y el Chorrillo, construida en 1534 por soldados de Hernán Cortés. Más tarde pasó a las familias Almeida-Carbajal, Ruiz de Alarcón y a William Spratling. Actualmente, es el Centro de Estudios para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Construcción de la hacienda!
La Hacienda delChorrillo fue construida por los soldados de Hernán Cortés entre 1525 y 1534, fechas que se advierten por las palabras documentadas del conquistador en su IV Carta de Relación, fechada el 15 de octubre de 1524 y enviada al rey Carlos V de España, en ella comunica el descubrimiento de minerales en la región de Taxco.En ese tiempo la construcción fue dedicada al beneficio de minerales. Fue una obrade ingeniería hidráulica notable, y en 1555 se incorporó al "sistema de patios", inventado por Bartolomé de Medina. Este método permitió el beneficio de la plata mediante el uso de grandes cantidades de agua, usadas como fuerza motriz. Combinando la sal y el azogue con agua se atraían las partículas de plata contenidas en el mineral molido, para luego separarlas por medio del calor. En 1539,Hernán Cortés donó a su hijo legítimo Martín, así como a sus dos hijos naturales, Martín y Jesús las propiedades que tenía en el barrio de Cantarranas en Taxco, donde se ubica la Ex Hacienda, construida entre dos ríos, el de la Mulata y el del Chorrillo.


No se tienen datos precisos sobre los poseedores de esta Hacienda durante la época virreinal. Sólo se sabe que durante las grandes bonanzas de laminería, en Taxco, pudo ser usada para el beneficio de los minerales. En 1543 fue propiedad de Don Luís de Castilla, primer Alcalde Mayor de Taxco, quien explotaba las minas de Taxco el Viejo.



“Más sobre la hacienda”
. En 1571 Don Pedro Ruiz de Alarcón, padre del dramaturgo Don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, permaneció en el Real de Minas de Cantarranas, en donde según consigna la tradición oral,tenía su casa por herencia de su esposa Leonor de Mendoza, familiar del Virrey Don Antonio de Mendoza. En 1582, la Hacienda de Cantarranas como era conocida la Hacienda del Chorrillo fue adquirida por Jorge de Almeida, hombre de negocios mineros, quien contrajo matrimonio con Leonor Carvajal, ambos judíos; debido a ello fueron perseguidos por la Santa Inquisición.







“Por quienes fue habitadala hacienda.”
La historia oral relata que la Hacienda fue habitada en diversos momentos de la época virreinal, alternativamente, por religiosos y funcionarios, lo cual puede ser creído razonablemente dado el poder de la iglesia y del gobierno virreinal, aunque también fue utilizado por mineros prominentes. En 1750 pasó al poder de Don José de la Borda, el "Fénix de de los mineros" y constructorde la Parroquia de Santa Prisca, quien tal vez restauró la hacienda. Se dice que durante el movimiento revolucionario de 1910 la hacienda fue destruida y saqueada por los lugartenientes de Emiliano Zapata, y luego abandonada en ruinas durante muchos años; después paso a ser propiedad del Gobierno Municipal. En ese tiempo la hacienda se dividía en dos partes: la zona situada en el sector alto,identificada como la ex hacienda del Chorrillo, y la ubicada en la zona baja del barrio de Cantarranas y limitada por el camino de entrada a Taxco, que sigue siendo conocida por su antiguo nombre.







A partir de 1944 la ex Hacienda del Chorrillo tuvo varios dueños y diversos destinos. Fue convertida en hotel por John y Esther Sullivan, sus propietarios, quienes conservaron el casco original y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ex Hacienda De Chorrillo Taxco
  • Ex Hacienda Ojo De Agua
  • Ex Hacienda De Chautla
  • Ex hacienda de chautla
  • Ex Hacienda De Santana Del Sermon
  • Ex- Hacienda De Chautla
  • EX HACIENDA LA GAVIA
  • Ex-hacienda doxicho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS