La excedencia volutaria: criterios para determinar la existencia de vacante en la empresa .

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
LA EXCEDENCIA VOLUTARIA: CRITERIOS PARA DETERMINAR LA EXISTENCIA DE VACANTE EN LA EMPRESA .



El Derecho preferente al reingreso que conserva el trabajador en situación de excedencia voluntaria se hace efectivo con la existencia de vacante, esto es, de un puesto sin proveer (T.S. 16-3-1988).

No existe vacante en la categoría si los puestos que existían cuando el trabajador solicitó laexcedencia son los mismos que existen cuando solicita el reingreso. (TSJ Cataluña 27-1-00).

En caso de que existan varios trabajadores con derecho expectante a ocupar una misma plaza vacante el reingreso debe producirse en el mismo orden cronológico respecto de dicha vacante y de las sucesivas en el que se produjeron las solicitudes iniciales de reincorporación (TSJ Madrid 14-4-99).Precisiones:

1.- Si la empresa cuenta con varios centros de trabajo la preferencia al reingreso existe respecto de las vacantes que existan en la empresa y no sólo del centro en el que prestaban servicios el excedente. Si existe un grupo de empresas a efectos laborales, la preferencia alcanza a las vacantes que estén en cualquiera de ellas. (TSJ C. Valenciana 19-1-99).

2.- La vacante debe seridónea. La determinación de dicho concepto afecta tanto a la obligación e la empresa de ofrecerla como a la del trabajador de aceptarla, ya que en caso de rechazo podría conllevar la pérdida del derecho expectante al reingreso (TSJ Baleares 31-12-98). No es idónea si con posterioridad a su solicitud de reingreso se cubre una plaza de la categoría profesional del excedente para un puesto que pordisposición legal exije una titulación de la que carece ( TS 30-10-85).

3.- No se considera que existe vacante si el puesto es cubierto por el translado de otro trabajador que tenía un derecho preferente sobre el excedente, en caso de haber estado éste activo ( TS 15-6-85).

4.- La existencia de vacante no está en función de la denominación formal de la categoría profesional sino del contenidofuncional del puesto de trabajo (TSJ País Vasco 19-2-92).







VACANTE DE IGUAL O SIMILAR CATEGORÍA


La vacante debe ser de similar o igual categoría. Se consideran categorías similares las que figuren incluídas en el mismo grupo profesional con funciones similares, aunque tengan distinto nivel retributivo. (TSJ Extremadura 23-5-94)

Existe vacante si se adjudica una plaza de sucategoría a un trabajador de la empresa de inferior categoría después de la solicitud de reingreso (TS 2-7-85). En contra TSJ Madrid 1-7-97, en caso de ascenso por méritos personales para cubrir un puesto de libre designación conforme a lo dispuesto en el convenio aplicable.


SUPUESTOS DE EXISTENCIA DE VACANTES


Como causas determinantes de la existencia de vacantes cabe señalar:


1.-FALTA DE COBERTURA DEL PUESTO Y AUSENCIA DE AMORTIZACIÓN.

Se considera que existe vacante cuando el puesto de trabajo que venía desempeñando el trabajador excedente con anterioridad a su situación de excedencia no haya sido cubierto por otro empleado o no haya sido amortizado cumpliendo las exigencias legales o reglamentarias8 TS 28-1-85).

Si bien las empresas tienen libertad para reducirplantillas, no cubriendo las vacantes que se produzcan, esta decisión no afecta al trabajador expectante, ya que de existir o producirse la vacante se actualiza su derecho expectante a reintegrar la empresa, salvo si la empresa amortiza las plazas con la adecuada cobertura legal ( TS 16.3.87) como sucede si:

- Lo autoriza el convenio colectivo ( TS 5-5-97).
- El plan de viabilidad suscritocon el comité de empresa ( TSJ Madrid 1-7-97).
- O la extinción se produce al amparo de la resolución dictada en expediente de regulación de empleo ( TSJ Madrid 30-5-97).

Existe por tanto vacante cuando el puesto excedente no haya sido amortizado cubriendo las exigencias legales y reglamentarias, porque si es al margen de tales prescripciones no puede perjudicar el derecho expectante de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criterios para determinar la competencia
  • criterio para examinar la existencia de elementos
  • Los criterios para determinar donacion presunta
  • Criterios para determinar áreas y usos
  • Criterios para determinar la nacionalidad en el salvador
  • Criterios Legales Para Iniciar Una Empresa
  • Criterios Cuantitativos Para Clasificar Las Empresas
  • proceso creativo para determinar una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS