La excelencia

Páginas: 23 (5518 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
La excelencia

Fuera de

contexto

Carlos Llanos Cifuentes*

En muy poco tiempo el viejo concepto de la excelencia empleado ya por Tucídades como algo exigible a los servicios públicos hace dos mil quinientos años, se ha hecho masivamente popular. Pero el concepto se encuentra fuera de contexto. El ámbito que corresponde a lo excelente es de superación, lucha y exigencia que está aún muylejos de ponerse de moda. Y la excelencia que se exalta no puede procurarse sin la exigencia que se rechaza.

El que quiera azul celeste, que le cueste

De la múltiple literatura surgida en estos pocos años en torno a la excelencia y calidad, extraemos aquí los puntos que parecen principales para entender el fondo de estas definitivas realidades humanas.

1) La excelencia o calidad no seencuentra en las cosas sino en las personas (las personas no resultan de calidad; sino que hacen cosas de calidad porque ellas mismas son de calidad.)

2) No es un estado en que algo o alguien se encuentra, sino una situación dinámica derivada de una continua superación.

3) Esta superación secuencial no depende de la comparación con el estado de otros sino con un estado propio inmediatamenteanterior.

*Rector de la Universidad Panamericana. Presidente del Consejo Superior del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). Director fundador de la revista ISTMO
4) La excelencia o calidad no se procura por medio golpes maestros. o de campañas extraordinarias, sino que ha de lograrse --si se logra-- en el trabajo normal. No reside en cosas grandes. sino en un fu e r a de cúmulo de cosas pequeñas.

5) Se trata de aumentar la calidad de mis acciones y su resultado en un porcentaje continuo; no grande. ni pequeño. sino interrumpido.

6) No es tan importante saber en qué campos debe mejorarse. cuanto el tener siempre delante algo en qué mejorar.

A estos seis puntos, que se han hecho clásicos --al menos teóricamente-- entre nosotros, es preciso añadir uno omás: es importante que en este deseo de excelencia se obtengan resultados, pero lo más importante es el exigirse para lograrlos.
En el momento actual es necesario subrayar algo olvidado: que aunque el objetivo de una acción no se consiga, el esfuerzo por lograrlo deja un sedimento en la persona tan positivo, al menos, como la misma meta pretendida.

De esta manera, la idea de excelencia nosalcanza por necesidad con la de exigencia, y nos permite asegurar que sólo puede procurarse la excelencia por medio de la exigencia, como sabiamente lo afirma el adagio latino: per aspera ad astra: el camino que conduce a las estrellas es un camino arduo; no se pueden alcanzar los astros más que sendas ásperas, juego de palabras al que el lenguaje mexicano le ha agregado, junto con la traducción, sucaracterístico colorido: el que quiera azul celeste –el que quiera llegar a las alturas estelares--, que le cueste –no tiene más remedio que seguir caminos empinados--.

Exigir y exigirse
Al hombre se le juzga exigente, por lo general, cuando es el motor de una exigencia transitiva: exigir algo a alguien, y esta dimensión transitiva de la exigencia es una de las características requeridas para eldirector o para el maestro.
Una persona que no sabe o no se atreve a exigir a/o de los demás queda eo ipso descalificado como maestro o jefe.

Pero la exigencia entraña otra dimensión más importante, aunque hoy, frente a aquélla, ocupe un segundo lugar, y se halle a la sombra: la exigencia reflexiva. Esto es, aquélla que consiste no ya en exigir algo a alguien, sino exigirse a sí mismo algo.Si en el caso de la exigencia transitiva podría ser más importante el algo que exijo, en la exigencia reflexiva lo importante no es el algo exigido, si no yo mismo que me exijo. Estas dos dimensiones de la exigencia dan lugar a su vez a los dos grandes campos en donde ésta pervive y se desarrolla: la disciplina y el esfuerzo. La disciplina es más objetiva y exterior (es exigencia transitiva), en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excelencia
  • excelente
  • Su Excelencia
  • su excelencia
  • excelente
  • excelente
  • la excelencia
  • Excelencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS