La excepcion

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
LA EXCEPCIÓN

1. CONCEPTO
Deriva de exceptio que da origen a la voz exipiendo, desmembración o turbación. Desmembración de la intentio, es decir, tratar de contrarrestar materialmente la intentio.Turbación en el sentido de turbar la acción ante juez.
La excepción es un medio de defensa, de fondo y de forma, por el cual el demandado opone resistencia a la demanda, resistencia que tiene laintención de destruir la marcha de la acción o la acción misma. Es la oposición, que sin negar el fundamento de la demanda, trata de impedir la prosecución del juicio paralizándolo momentáneamente oextinguiéndolo definitivamente. La excepción es un contra derecho en el sentido de que es un poder de anulación contra el derecho del actor.
2. DEFINICIONES
Couture, E.: “La excepción es un poderjurídico del que se halla investido el demandado que lo habilita para oponerse a la acción”.
Carnelutti, F: “Afirmación de hechos tendientes a destruir la razón de la pretensión del actor”.
Chiovenda, G.:“Oposición de algún hecho, impeditivo o negativo, que excluye los efectos jurídicos y niega el fundamento de la pretensión”.
Bescovi. E.: “La excepción es la contra acción”.
Couture señala que lapalabra excepción tiene tres sentidos: Es acción del demandado y es similar a la defensa, esta última entendida como conjunto de actos legítimos tendientes a proteger el derecho. La palabra alude alcarácter material o sustantivo: es pretensión del demandado. La excepción es un tipo de defensa de carácter procesal, no sustantivo ni dilatorio.
Vetonni señala que frente a la pretensión está lacontrapretensión, frente a la demanda la respuesta. Frente a la demanda (concreción de la pretensión del actor) emerge la excepción que se constituye en una respuesta material del demandado en la que puedeincluir: excepciones dilatorias o perentorias o una simple negativa. En esta última la carga de la prueba está en el actor.
La respuesta puede ser expresa (simple negación) o ficta, o no haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las excepciones
  • estados de excepción
  • ESTADOS DE EXCEPCION
  • Estados de excepcion
  • La Excepción
  • Estado de Excepción
  • excepciones
  • Excepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS