La exclusión social en la era de la globalización

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN
E.LEZAMA- J-CEDEÑO

Introducción

En la sociedad actual donde la competitividad es un valor central, los mecanismos de exclusión constituyen una regla de juego elemental y necesario. Por ello, la perspectiva desde la que se aborda la Exclusión, pone de relieve la ausencia de un "lugar habitado, con nombre propio y extensión determinada",para convertirse en un devenir, en una situación globalizada por su multidimensionalidad.

La competitividad es por naturaleza excluyente, por eso, niños, ancianos, mendigos, inmigrantes, indígenas, minusválidos deficientes, etc. fácilmente se convierten en excluidos.

1.- EXCLUSIÓN SOCIAL

Hoy la Exclusión es un fenómeno social y una cuestión política, económicamente mala, socialmentecorrosiva y políticamente explosiva. Situar este fenómeno en el ámbito de lo privado o en el campo político, traduce dos posturas y diagnósticos radicalmente diferentes: automáticamente se pasa de lo "inevitable" al "cuestionamiento".

Hablar de Exclusión social es expresar y dejar constancia de que el tema no es tanto la pobreza y las desigualdades en la pirámide social sino, en qué medida se tiene ono un lugar en la Sociedad, marcar la distancia entre los que participan en su dinámica y se benefician de ella, y los que son excluidos e ignorados fruto de la misma dinámica social.

También supone alertar sobre los efectos en la evolución de la Sociedad y los riesgos de ruptura de la cohesión social que conlleva, así como todo un proceso de agresividad y violencia personal y social quedesencadena. Es un germen de violencia en su triple componente: institucional, popular, represivo.

Se contempla la Exclusión como manifestación, expresión y resultado de una determinada estructura social y el hacer especial hincapié en los elementos estructurales no es casual, sino deliberado, para dar a lo "externo al sujeto" el papel determinante y en ocasiones decisivo en estos procesos. Es lapropia organización social la que elabora en su interior "poblaciones sobrantes".

Es importante destacar desde el principio que se trata de procesos, tanto para las personas afectadas como para el cuerpo social, y no de situaciones estáticas. Las patologías de la Sociedad se manifiestan en diversidad de adicciones (tabaco, alcohol, sexo, juego, consumo compulsivo, etc.) y desafecciones(aislamiento, demencias, enfermedades mentales, pérdida de sentido, incomunicación, agresividad, violencia...) que constituyen esta nueva categoría social la Exclusión.

2.- DÓNDE Y CÓMO SE GENERA LA EXCLUSIÓN:

El estado actual de la Exclusión, resulta de una triple ruptura: económica, social y vital y de la confluencia convergente de tres factores: estructurales, conforman una estructura excluyente;sociales que cristalizan en contextos inhabilitantés y subjetivos, la falta de motivaciones fragiliza los dinamismos vitales.

Tres ámbitos que se yuxtaponen, se sobreponen y retroalimentan. Y es que la Exclusión social no acontece sólo en las periferias, sino en el centro mismo de la organización social y debe entenderse en contraste con la inclusión social que posibilita el acceso al sistemasocial por el que se incorpora la población a los distintos sistemas funcionales y beneficios sociales que ofrece la sociedad.

Factor estructural

Son las estructuras o nexos de poder: financieros, económicos, políticos, etc. los que configuran nuestro entorno excluyente y excluido, que adquiere distintas facies y actúan de espejos trasmitiéndonos imágenes diversas, presentes en nuestrarealidad inmediata y lejana. La Exclusión es una cualidad del sistema, y por tanto, una cuestión social, enraizada en la estructura y dinámica social general. Lo más destacado del circuito estructural sería:

- la salida del mercado laboral, con las secuelas de paro, subempleo, empleo precario, sumergido, etc. es decisiva para generar y reproducir exclusión social, puesto que toda la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusion social en la globalizacion
  • Exclusión social
  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social
  • EXCLUSION SOCIAL
  • Exclusión social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS