La Exclusion Escolar Familiar Social Y Laboral De Las Personas Con Necesidades Educativas Especiales

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
1Diagnostico prevención e integración en el marco de una educación para todos.
Definición.
Es de vital importancia en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje de esta manera nos damos cuenta de cómo será nuestro grupo de alumnos. La base de nuestra labor dependerá del diagnostico pedagógico, con esto sacaremos datos que nos serán de utilidad para la organización de nuestro trabajo en el aula,además de saber cómo es el contexto en el que se desenvuelven los niños, como están integradas las familias y el trabajo que realiza.<
El diagnostico es una forma de organización de recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo.
El informe sobre laevaluación de diagnóstico debe hacernos reflexionar y tomar como punto de partida los datos que se presentan, ya que su aplicación continuada a lo largo de los próximos años, dado el carácter eminentemente orientador que poseen dichas pruebas, nos va a permitir, sin duda, conocer la evolución del rendimiento del alumnado en esta etapa educativa y valorar, asimismo, el efecto que sobre el mismo puedantener las propuestas de mejora introducidas en los diferentes niveles y contextos.
Proceso que se realiza en un objeto determinado, generalmente para solucionar un PROBLEMA. En el proceso de diagnóstico dicho problema experimenta cambios cuantitativo y cualitativos, los que tienden a la solución del problema. Consta de varias etapas, dialécticamente relacionadas, que son: - Evaluación -Procesamiento mental de la información - Intervención – Seguimiento
En el campo pedagógico, inicialmente, el diagnóstico se enfocó hacia el análisis de las diferencias individuales y era empleado, fundamentalmente, para seleccionar y clasificar a los alumnos, tomando en consideración sus capacidades, aptitudes, intereses, etc.
Diagnóstico pedagógico. Proceso con carácter instrumental, científico eintegral, que permite realizar un estudio previo y sistemático, a través de la recopilación de información, del estado real y potencial del sujeto y de todos aquellos elementos que puedan influir de manera directa o indirecta en los resultados que aspiramos, teniendo una dinámica de evaluación – intervención – evaluación, para poder transformar, fortalecer, formar, desarrollar y educar desde un estadoinicial hacia algo potencial, atendiendo a la diversidad y apoyándose en diversos métodos y técnicas.
Posee diversos contextos de aplicación de acuerdo con los objetivos que se planteen, de allí que se definan tres niveles en los que puede funcionar, a saber: institucional, grupal e individual.

En cada uno de estos contextos el diagnóstico toma estructuras diferentes a partir de los objetivospara los cuales se realiza y la utilización de las variables, dimensiones e indicadores que se determinen, según el nivel. Un aspecto importante a tener en cuenta en este sentido es que entre ellos existe una relación de interdependencia constructiva, en orden ascendente, desde los cimientos (contexto individual), transitando por la base (contexto grupal), hasta llegar a la cima (contextoinstitucional).

En esta dinámica, el diagnóstico que se realiza en cada nivel cobra valor en sí mismo a partir de los objetivos que este persigue y de las especificidades que tiene cada uno, por tanto los métodos y técnicas, así como los instrumentos que se aplican y la estrategia que se diseña adoptan formas diferentes según sea el caso. En el contexto institucional asume el nombre de diagnósticopedagógico integral, toda vez que posibilita la aproximación a la realidad educativa en la escuela y en el que el punto de partida es el estado pedagógico individual de cada alumno (contexto individual), del grupo de clase (contexto grupal), de los docentes, directivos, familia y comunidad, alcanzado mediante la interpretación de los resultados obtenidos a través de un proceso investigativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanismos de exclusion escolar familia social y laboral de las personas con necesidades educativas especiales
  • No A La Exclusión De Personas Con Necesidades Educativas Especiales
  • Mecanismo De Exclusion Escolar, Familiar, Socila Y Laboral De Las Parsonas Con Necesidades Educativas...
  • Características de las familias con personas con necesidades educativas especiales (n.e.e)
  • Importancia De La Inclusión y Exclusión Del Sistema Educativo De Personas Con Dificultad De Aprendizaje y Con...
  • La categorizacion de las personas con necesidades educativas especiales
  • mecanismo de exclusion escolar familiar de las personas con dificultad de aprendizaje
  • La Integración Escolar de niños con Necesidades Educativas Especiales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS