La excomuni n

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
La excomunión, 15 de enero de 1964 clase 1

Los fundamentos del psicoanálisis :
En lo que toca a los fundamentos del psicoanálisis, este seminario, desde el comienzo, estara implicado en los mismos. Era uno de sus elementos, puesto que contribuía a fundarlo en concreto, puesto que formaba parte de la propia praxis; puesto que le era inherente: puesto que estaba dirigido a lo que es un elementode esta praxis, a saber la formación de los psicoanalistas.
Hay que definir un criterio de lo que es el psicoanálisis, o sea, el tratamiento dispensado por un psicoanalista.
¿Qué es el psicoanálisis?. Hay en ello, sin duda, más de una ambigüedad, y esta pregunta es siempre, según la palabra con que la designo en ese artículo; una pregunta mochuelo. Lo que me proponía entonces era examinarla a laluz del día, y sobre ello tengo que volver, sea cual fuere el lugar desde donde tengo que proponérselos. El lugar desde donde vuelvo a abordar este problema ha cambiado; ya no es un lugar que está del todo dentro, y no se sabe si está fuera.
Este comentario no es anecdótico, y por ello pienso que no consideraran que se trata por mi parte de un recurso a la anécdota o a la polémica, mi enseñanza,designada como tal, ha sido sometida, por un organismo que se llama el Comité Ejecutivo de una organización internacional llamada la International Psychológical Association, a una censura nada ordinaria, puesto que se trata nada menos que de proscribir esta enseñanza, que ha de ser considerada como nula en todo lo tocante a la habilitación de un psicoanalista, y de convertir esta proscripción encondición para la afiliación internacional de la sociedad psicoanalítica
Está especificado que esta afiliación sólo será aceptada si se dan las garantías de que mi enseñanza nunca podrá, por intermedio de esta sociedad, entrar de nuevo en actividad para la formación de analistas.
Se trata pues de algo en todo comparable a lo que en otros sitios se llama excomunión mayor, con el entendido de que enlos sitios en que se emplea este término, no se pronuncia jamás, sin posibilidad de remisión.
Existe en esta forma solamente en una comunidad religiosa designada por el termino indicativo, simbólico, de sinagoga, y Spinoza la padeció. El 27 de Julio de 1656 primero - peculiar bicentenario, ya que corresponde al de Freud- Spinoza fue objeto del kherem, excomunión que corresponde justamente a laexcomunión mayor, esperó luego algún tiempo para que le aplicaran el chammata que consiste en añadir la condición de la imposibilidad de regreso.
No crean que se trata de un juego metafórico, que sería pueril mencionar al abordar el campo, ya veremos que no sólo las resonancias que evoca, sino también la estructura que enseña este hecho, introducen algo que hace al principio de nuestra interrogación enlo tocante a la praxis psicoanalítica.
No estoy diciendo -aunque la cosa no es imposible- que la comunidad psicoanalítica es una Iglesia. Inexorablemente, empero, surge la pregunta sobre lo que en ella puede tener resonancias de práctica religiosa. Asimismo, ni siquiera hubiese recalcado este hecho, de por sí relevante por el tufillo de escándalo que despide, como es el caso de todo lo que lesofreceré hoy, no pudieran estar seguros de encontrarle, más adelante, un empleo.
No quiere esto decir que sea yo en tales coyunturas un sujeto indiferente. No crean tampoco que para mí, como tampoco, supongo, para el intercesor cuya referencia y hasta precedencia no vacilo en evocar, sea esto cosa de comedia, Quisiera, no obstante decirles de paso que no se me ha escapado algo de inmensasdimensiones cómicas en este rodeo. La dimensión cómica no pertenece al registro de lo sucedido en la formulación que llamé excomunión. Tiene que ver más bien con la posición en que estuve durante dos años, la de saber que me estaban negociando y me negociaban justamente quienes, respecto de mí, estaban en posición de colegas y hasta de alumnos.
Porque se trataba de lo siguiente: saber en que medida las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos Que Debes Conocer Sobre La Excomuni N De Hidalgo
  • N N N N N N N N N N N N N N N
  • n n n n
  • ñ.-ñ-ñ- o-ñ-ññp
  • nn n n n
  • -Ñ-Ñ-Ñ
  • k.m-.,;ñ,Ñ;ñ,}
  • N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS