La excursión como medio de motivación

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
LA EXCURSION COMO UN MEDIO DE MOTIVACION Y UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA PARA CONOCER Y APRENDER SOBRE LA BIOLOGIA, en Costa Rica
Autor: Víctor Lorenzo Blanco M.
En el campo de la educación motivación significa proporcionar o fomentar motivos, es decir, estimular la voluntad de aprender. Desde las perspectivas cognitiva y humanista, el papel que hace el educador dentro del campode la motivación se centrará en inducir motivos en sus alumnos en lo que se refiere a sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase, dado significado a la tareas escolares y dándoles un fin determinado, de tal forma que los alumnos desarrollen un verdadero gusto por la actividad escolar y comprender su utilidad personal y social, es deciruna motivación por el aprendizaje.
En el programa de biología de undécimo año, se encuentra una unidad relacionada con la ecología y los problemas ambientales que hoy día enfrenta la naturaleza. Gran parte de los contenidos de esta unidad, están ejemplarizados en diferentes regiones de nuestro país, como son las áreas silvestres (por ejemplo los parques nacionales), el área rural ourbana. Por las anteriores razones desde hace unos veinte años he venido practicando la costumbre organizar una excursión educativa con las secciones de undécimo a mi cargo. Así hemos visitado, diferentes sitios de nuestro país, entre los cuales están: Monumento nacional Guayabo ( Guayabo de Turrialba), Jardín Botánico Lankester; los Puertos de Limón y Moni en la Ciudad de Limón; Proyectohidroeléctrico Toro I y II (Toro Amarillo de Valverde Vega) y Parques Nacionales como: Rincón de la Vieja, Santa Rosa, Arenal, Manuel Antonio.
Las oportunidades educativas que ofrecen las salidas de campo para ciertas materias como las ciencias naturales, son indiscutibles, puesto que el descubrimiento del paisaje, de sus relieves, de su flora y de su fauna supone adentrarnos en muchos temas relacionadoscon la biología. Mi opinión es que la biología necesita de salidas de campo. Estas salidas rompen la rutina habitual de las clases y trasladan el aprendizaje y el conocimiento al mundo real, por lo que son muy motivadoras para los alumnos. Contribuyen a la educación ambiental del alumnado fomentando una conciencia de protección y de uso sostenible del medio ambiente.
Las salidas de campoconstituyen un recurso pedagógico muy rico, que puede ser utilizado por el docente en diferentes campos de proceso de enseñanza-aprendizaje, como forma de obtención de la información para la posterior toma de decisiones. Estas salidas, efectuadas a regiones como parques nacionales o a lugares de gran valor ecológico paisajístico, generalmente están encaminadas a ilustración de conceptosenseñadas en el aula con antelación o posteriormente a la excursión. Con ellas cubrimos importantes objetivos para la formación de los estudiantes, como por ejemplo la esfera de los valores, al ponerlos en contacto con la naturaleza y al ponerlos en contacto con compañeros de otras secciones.
Las excursiones se realizan como poca frecuencia debido a razones como la incompatibilidad con los horariosescolares, la falta de recursos económicos, el riego de accidentes con la posibilidad de responsabilidad penal para los profesores. Es cierto que requiere un esfuerzo de los profesores, que en la mayoría de los casos el trabajo efectuado por el profesor no se encuentra suficientemente valorado por los padres e incluso por otros compañeros que tienen opiniones contrarias a esta forma deenseñanza, pero después de muchos años de realizarlas, mi opinión es que sirven como motor para el aprendizaje de la biología y para hacer reflexionar a muchos de mis alumnos sobre lo que tenemos en nuestro país y la importancia de estudiar para conocer el medio que nos rodea.
La motivación para realizar esta actividad, de antemano está garantizada, pues cada curso lectivo, el alumno de “quinto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer un diario de excursión
  • “La educación artistica como medio de motivaciòn hacia la enseñanza de nuevas disciplinas
  • Estado como medio y como fin
  • El dolor como motivacion
  • La motivacion como factor en el desempeño
  • Nuestra motivacion como obreros
  • Las emociones como componente de la motivacion
  • La pasión como factor de motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS