La existencia Abierta resumen

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Comité de Estudios de Postgrado
Especialización en Comunicación Organizacional
Cátedra: Ética en las Comunicaciones
Profesor: Jose Gabriel Benzo



Resumen de la lectura:

LA existencia abiertA
Por Rafael Tomas Caldera









Emilio Montilla Ramos
C.I. 14.644.983

Caracas, 20 de Abril de 2015




Corazón de pintor, máscara de aviador

Estudios del principito podemos encontrar miles en labibliografía actual, y es impresionante como una lectura tan corta pueda decir tanto, sin duda alguna el Prof. Caldera describe casi perfectamente lo que uno va interiorizando a medida que lee el principito, que es vendido como un cuento infantil, pero termina siendo una enciclopedia de enseñanzas. El recorrido que realiza el principito por los distintos planetas inmediatamente nos trae a la mentepersonas que concuerdan tal cual con conocidos o personajes que giran alrededor de la vida de uno. Personalmente divido el estudio de la lectura en 4 amplias ideas:
1. El Sentido de la Vida.
2. La soledad.
3. La Amistad y el Amor.
4. La pérdida.

El sentido de la Vida.

El análisis que realiza el Prof. Caldera del recorrido del principito por los planetas así como de la experiencia del aviadorcuando era niño nos lleva a analizar el sentido que le damos a la vida, el pensar que cuando somos niños tenemos ilusiones y pensamientos de origen puros, que no son influenciados por la sociedad o por las experiencias que hemos vivido, nos atrevemos a soñar y arriesgarnos a contar cosas que pudieran ser inverosímiles para otros pero que en nuestras mentes son más claras que el agua, y sobre todono juzgamos nada, ya que no tenemos nada sobre que basarnos, al igual que cuando el principito visito los planetas el simplemente escucho y converso pero nunca juzgo los personajes que estos Vivian, pero entendió que para ellos el principito no era un amigo o un compañero si no simplemente una función que podría desempeñar, por esto el principito no se quedo en ninguno de estos planetas y continuosu búsqueda hasta llegar al planeta tierra. Ahora Bien “el sentido de la vida”, me apoyo en los indicadores de madurez de la personalidad del Dr Enrique Rojas, donde el propone que tener un proyecto y un propósito en la vida es claro indicador de la madurez del ser humano, ahora bien el definir el mismo es lo importante, por ejemplo, que hubiese pasado si el aviador de pequeño no hubiese cambiadosu sueño de ser pintor, solo porque los adultos no comprendían su obra, haciéndolo pensar que era muy mala o no tenía sentido, el capitulo de Niño Adulto describe claramente esta situación, donde los niños abandonan sus sueños o aspiraciones por el deber social de convertirse en adultos. El encuentro del Aviador con el Principito hace que con las solicitudes de este último, resuciten en elaviador aquellas ganas de pintar, que quizás no era el mejor pero le hacía feliz. Entonces analizamos, nuestra vida tiene el sentido que le queremos dar?. Estamos haciendo lo que siempre hemos querido hacer? Son interrogantes que a juro salen después de leer al Prof. Caldera. Y que una lectura tan simple como el principito nos sacan a pensar.

La soledad:
Yo creo que la soledad es un concepto que estamuy sub valuado en la sociedad actual, ya que esta nos invita a que nunca estemos solo, yo quiero analizar este punto desde dos descripciones que realiza magistralmente el Prof. Caldera, la primera de cuando se queda solo el Aviador en el desierto, en el medio de la nada, con muy pocas provisiones y un avión accidentado, es importante destacar que Antoine de Saint-Exuperi, autor de la obra es unaviador y que poco tiempo antes estuvo involucrado en la batalla de Francia, es decir esta descripción de soledad no necesariamente tiene que ser relacionada a la compañía física de una persona, si no la compañía espiritual (de Dios) la compañía sentimental de un ser amado, no tenemos que estar solos para sentirnos en soledad, yo puedo estar rodeado de un millón de personas pero si no conozco a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueños y existencias resumen
  • La Lucha Por La Existencia. Resumen
  • Resumen código abierto
  • Resumen Innovacion Abierta En Siemens
  • Abierto Toda La Noche (Resumen)
  • RESUMEN DEL LIBRO venas abiertas
  • Resumen. Antropología Una Guía Para La Existencia
  • Resumen las venas abiertas de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS