La existencia de dios

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
LA EXISTENCIA DE DIOS







Presentado por:
Diana Paola Rodríguez Ruiz








Presentado a:
William Salazar







UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
Facultad Contaduría
Humanidades III
“Ética Contemporánea”
Bogotá
Mayo 14 de 2013
INTRODUCCIÓN

El hombre puede llegar al conocimiento de Dios de muchas maneras. Todas ellas responden tanto a la capacidad natural dela inteligencia humana de conocer la existencia de Dios, como a la Revelación divina que nos ofrece de él un conocimiento sobrenatural.

En este trabajo se va a proponer algunas ideas sobre las posibilidades que la razón humana tiene para llegar al conocimiento de la existencia de Dios.



















LA EXISTENCIA DE DIOS

La existencia de Dios, ha sido debatida através de la historia por gente extraordinariamente inteligente que se ha colocado a ambos lados de la disputa. Para formar un argumento para la existencia de Dios, debemos comenzar por hacernos una pregunta ¿Por qué llega el hombre a la idea de “Dios”?
Desde el punto de vista del psicoanálisis Freud platea lo siguiente: El hombre es considerado como un ser condicionado por sus instintos. Dominar susconflictos representa la tarea de la vida humana. El ser humano está psíquicamente sano cuando logra ver que la cultura humana y realidad exigen la renuncia a los instintos, substituyéndolos por los objetos adecuados.
La salud psíquica, al considerar la dureza de la vida no puede satisfacer todos los deseos instintivos. Debe encontrar una salida, un sucedáneo de los deseos instintivos nosatisfechos. Cuando no se logra superar los conflictos se llega a síntomas neuróticos. La única diferencia entre la salud y la neurosis es que a los sanos le cuesta menos afrontar las tareas del dominio del libido. La cuestión está entonces en lograr o no el dominio.
En nuestro tiempo la neurosis equivaldría al monasterio, dónde se retiraban los débiles. En la religión el hombre huye de la dura realidad,y por ello es tan solo una ilusión.
La salida para aliviar el malestar de la cultura es una pulsión que no puede alcanzar su meta, sino que se satisfacen en la fantasía, siendo socialmente útiles. Se evita de este modo el sufrimiento.
La religión es entonces, la respuesta última a la dureza de la vida, que el hombre encuentra en su cultura. La dureza de la vida se debe a la impotencia delhombre.
La religión es como una rama neurótica de la cultura por no cumplir las tres funciones que debe realizar la vida humana; pues no es un auténtico saber, no es un auténtico consuelo y además reclama la renuncia al instinto mayor. Solo con la ciencia se podrá controlar de un modo adecuado a la realidad y al hombre.
Para Freud el problema de Dios no fue nunca un problema existencial, sino que sepregunta más bien por qué llega la humanidad a la fe en una realidad que de hecho no existe.
La religión es una ilusión. Es una conducta neurótica; una pérdida parcial de la realidad. Prevalecen unas representaciones ideales, de origen infantil.
Esta ilusión no viene motivada por la realidad, sino por el deseo que quisiera realizarse. La fe es ilusión cuando su motivación impulsa el cumplimientodel deseo, prescindiendo de su relación con lo real.

Para Freud, la paternidad divina, no es lo primero, sino más bien una sustitución necesaria del hombre angustiado. El desvalimiento del hombre, el estado indigente de su naturaleza, fueron situados por el autor en la angustia originaria de la primera infancia.
Por eso, en la interpretación freudiana, la Omnipotencia divina está al serviciodel hombre y no a la inversa. No es el hombre, pues, el que se religa -se somete- a esa Omnipotencia, sino que contrariamente es ésta la que se somete a aquél.

Reparando un poco en estas paradojas conviene advertir que la idea de paternidad divina se encuentra en el hombre de un modo primario, gracias a la Revelación, y no de un modo secundario y puramente vicario, como pretendió Freud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Existencia de dios
  • Existencia De Dios ..
  • Existencia de Dios
  • Existencia de DIOS
  • EXISTENCIA DE DIOS
  • La existencia de dios
  • La no existencia de dios
  • La existencia de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS