La existencia humana concreta

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
El tema a desarrollar en este texto será: La existencia humana concreta y la libertad del hombre, a partir del texto de Jean Paul Sartre, “El Existencialismo es un Humanismo”.

Jean Paul Sartre nació en París en 1905. Huérfano de padre desde muy niño, fue criado por una madre católica y un abuelo calvinista, lo que le creó una tensión religiosa que le conduciría finalmente al ateísmo.

En1929, en la Escuela Normal Superior de París, conoció a Simone de Beauvoir, mujer con la que convivió y compartió sus ideas progresistas durante el resto de su vida.

Entre 1933 y 1935, residió en Alemania como becario del Instituto Francés de Berlín, lo que le permitió entrar en contacto con la fenomenología de Husserl y las ideas existencialistas de Heidegger, que influyeron profundamente en laevolución de su pensamiento.

Participó en la Segunda Guerra Mundial, primero como soldado y después, tras unos meses de internamiento en un campo de prisioneros de guerra en Alemania, como colaborador de la resistencia francesa contra los nazis.

Una vez terminada la guerra, Sartre se dedicó de lleno al estudio de la filosofía y a la redacción de sus múltiples obras, entre las que seencuentra El existencialismo es un humanismo, 1946.

Su compromiso con la realidad social y política, desde una posición de izquierda, se plasmó en la fundación, junto con Merleau-Ponty, de la famosa revista Temps Modernes, el año 1946, y en su participación activa en las manifestaciones de mayo de 1968. El año 1964 la Academia Sueca le concede el premio Nobel de Literatura, pero Sartre lo rechazapor razones ideológicas. Los achaques de la vejez (Sartre está casi completamente ciego desde el año 1975) no le impiden seguir ejerciendo su actividad como intelectual comprometido, cosa que hace a través de numerosos artículos y conferencias. Murió en París el año 1980.

Sartre fue una persona muy activa y comprometida con todos los aspectos y manifestaciones de la vida cultural, social ypolítica de su tiempo. No fue sólo un gran filósofo, el máximo representante del existencialismo francés, sino también un gran escritor, que supo servirse de la literatura para expresar su pensamiento filosófico y sus ideas políticas.

* El aspecto que voy a tratar será la existencia humana en cuanto a su libertad de elección, y todo lo que esa libertad de elección implica.

La existencia humana notiene una definición específica, sino que es una concepción en la cual se demuestra que el hombre en principio no es nada, sino que se va haciendo, va existiendo a través de sus actos, a través de sus acciones. El hombre no es otra cosa que lo que él se hace.
Pienso que si Dios no existiera, esta concepción sería correcta, ya que si no existe Dios, no habría quien crease al hombre, y ésteprimero tendría existencia y después esencia.
También estoy de acuerdo con que el hombre no es otra cosa que lo que él se hace, por que si una persona por ejemplo, decide obrar de forma cobarde, será una persona cobarde, o si elige hacer actos malos, esta persona será mala.

Sartre afirma que el hombre es un proyecto en sí mismo, y que el hombre será lo que ha proyectado ser. Este proyecto al quese refiere Sartre es la manifestación de algún deseo, una idea de realizar alguna acción o de realizarse.

Al elegir ser algo, al elegir como se hará el hombre a sí mismo, comprometiéndose con esta elección, también compromete a todos los hombres, es por ello que de esta elección deviene una gran responsabilidad.

No estoy de acuerdo con esta afirmación de Sartre, ya que sí considero que laelección que el hombre haga puede comprometer a los otros que tiene cerca de él, pero no a todos los hombres de la humanidad.

Por ejemplo, si un conductor de un auto elige conducir a alta velocidad, con acompañantes en su auto, no solo comprometerá su vida arriesgándose a sufrir un accidente de tránsito, sino que también compromete a las personas que lo acompañan y a las que puedan estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La existencia humana
  • el existente humano
  • Existencia Humana
  • La Existencia Humana
  • La existencia del humanismo
  • La Existencia Humana
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • un ideal de la existencia humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS