La exodoncia

Páginas: 52 (12758 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
INTRODUCCION

La odontología es una rama de la medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular), y como parte deesta rama de la medicina, se encuentra la exodoncia como acto especializado para tratar los procesos bucodentales. La exodoncia, es un acto quirúrgico mínimo y elemental, es la base de la Cirugía Bucal, bien sea como extracción simple o quirúrgica de un resto radicular, o bien se trate de un diente con anomalía de posición o situación más o menos ectópica. Por otra parte no sería exageradoargumentar que a través de las conexiones anatómicas, fisiológicas y patológicas entre órgano dentario y el resto de las estructuras cervicofaciales, se estaría alcanzando, con la exodoncia, el comienzo de la Cirugía Maxilofacial. En este sentido no conviene olvidar la posibilidad de una celulitis difusa, una osteomielitis o una fractura osteomandibular, como complicaciones post-exodoncia que implicanactuaciones a nivel maxilofacial.
En exodoncia, de los tratamientos que realiza un odontólogo general, a nivel público o privado, dentro de la cirugía oral, la extracción dentaria representa más del 90% de su actividad, por cuanto la extracción es una operación elemental y sencilla, pero no simple en el sentido peyorativo de la palabra, ésta no debe suponer un riesgo en cuanto a su realizacióny posoperatorio correspondiente. Las complicaciones habituales de hemorragia, infección y dolor que acompañaban en el pasado a todo acto quirúrgico, han sido superadas, logrando que la exodoncia sea una técnica aparentemente fácil, sin el más mínimo dolor y con pocas complicaciones posoperatorias.
Sin embargo, no hay que descartar que después de una extracción dentaria, pueden aparecercomplicaciones infecciosas en cualquier momento y de la forma más inesperada, y que cuando se presentan, se convierten en auténticas urgencias, si no se toman las medidas preventivas correspondientes orientadas a los cuidados higiénicos y preventivos en general después de este tipo de operaciones.
Por ello, el objetivo de este proyecto es presentar una guía orientadora para los cuidados preventivos quelos adultos deben tener después de la exodoncia.
El estudio se realizará en la facultad de odontología de la Universidad del Zulia, con los pacientes que a diario son atendidos con urgencias de extracción y posoperatorias dentarias por parte de los estudiantes de odontología del 3ro y 4to años, supervisados adecuadamente por los respectivos especialistas odontólogos.
El trabajo comprende los tresprimeros capítulos. El capítulo I comprende el planteamiento del problema, los objetivos: general y específicos, la justificación e importancia de la investigación y la delimitación del estudio. El capítulo II, ofrece el marco teórico que contiene: los antecedentes relacionados con el tema, las bases teóricas que sustentan la investigación y las bases legales. Y el capítulo III, presenta lametodología con el tipo y diseño de la investigación, la población y muestra del estudio, las técnicas e instrumentos a utilizar con el procedimiento para efectuar la validez y confiabilidad de los mismos, el cronograma de actividades y el presupuesto para la realización de la investigación completa.

CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las enfermedades bucodentales constituyen un denominadorcomún en la población venezolana, oscilando sus altas prevalencias entre factores relacionados con el estilo de vida de la población, los factores biológicos y otros, los cuales afectan a los sectores más desvalidos y necesitados por lo que la mayoría resulta con afecciones dentarias que requieren necesariamente de la exodoncia (extracción dentaria) como solución al problema bucodental, y que de no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exodoncia
  • Exodoncia
  • Exodoncias
  • Exodoncia
  • Exodoncia
  • La Exodoncia
  • exodoncia
  • Exodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS