La expancion del islam

Páginas: 23 (5680 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
la expansión islamica
Historia Universal
Expansión del islam

1


INTRODUCCIÓN

La Meca, Arabia Saudí

La Meca, Arabia Saudí

La mezquita de al-Haram, situada en La Meca, posee el santuario islámico por excelencia: la Kaaba. Al ser el lugar de nacimiento del fundador del islam, el profeta Mahoma, La Meca es considerada una ciudad sagrada. Es el destino de peregrinación para todoslos musulmanes, que han de visitarla al menos una vez en la vida.

Mehmet Biber/Photo Researchers, Inc.

Expansión del islam, rápida difusión de la religión islámica que tuvo lugar durante los siglos VII y VIII a través de la conversión y la conquista militar. Mahoma, fundador y profeta del islam, comenzó a predicar sus revelaciones en La Meca hacia el 612. Veinticinco años después, susseguidores, a los que se llamó musulmanes, habían alcanzado el control de toda la península Arábiga; de este modo, el islam se convirtió en la tercera gran religión monoteísta, tras el judaísmo y el cristianismo.

Hacia el 650, se había constituido un Estado islámico que abarcaba Arabia, el Creciente Fértil (en esencia, la región de Mesopotamia, es decir, los actuales Irak, Irán y Siria), así comoel territorio que hoy ocupan Líbano, Palestina (Israel, Cisjordania, Gaza y Jordania) y Egipto. A principios del siglo VIII,el islam dominaba una amplia área que se extendía desde las regiones periféricas de China y la India, por el este, hasta el norte de África y casi toda la península Ibérica, por el oeste.

La notable rapidez de la difusión de esta religión debe atribuirse al uso de lafuerza militar. Mahoma atrajo al islam a los pueblos árabes de la península Arábiga gracias a la firmeza de su carácter, a la promesa de una salvación eterna para aquellos que perecieran luchando por este credo y a los bienes materiales que conseguirían quienes triunfaran enla conquista . Los ataques aislados de las primeras etapas de esta expansión no tardaron en convertirse en auténticas guerras agran escala, en las que imperios y naciones se rendían al poder de este nuevo fenómeno religioso, militar, político, económico y social.

2


EL PROFETA MAHOMA

Corán

Corán

Esta página decorada con gran belleza pertenece a un Corán del siglo XIV. Los musulmanes creen que el Corán es una transcripción infalible del mensaje de Dios a Mahoma. Dividido en 114 suras o capítulos, el Coránes salmodiado o cantado como parte del culto islámico.

Bojan Brecelj/Corbis

Mahoma nació en La Meca, en la ilustre tribu de Quraysh, hacia el 570. Según la tradición, recibió la visita del arcángel Gabriel, que le proclamó profeta de Dios aproximadamente en el 612. Recitando en verso sus revelaciones (que más tarde constituirían el Corán), comenzó su predicación de lareligión islámica.Islam, en la lengua árabe significa ‘sumisión’, si bien el Corán añade la acepción “a la voluntad o a la ley de Dios”. En un principio, el profeta no logró apenas adeptos entre los paganos de La Meca, que adoraban a diversos dioses. Pero el número de susseguidores fue aumentando con el tiempo, y el propio Mahoma comenzó a ser considerado como una amenaza para la elite de La Meca. En el 622, Mahoma ysusseguidores , conscientes del peligro que corrían, se trasladaron a la ciudad de Yatrib (posteriormente Medina), situada junto a un oasis al norte de La Meca. Esta emigración, conocida como la Hégira, marcaría posteriormente el inicio del calendario islámico.

Antes de que Mahoma llegara a Medina, la ciudad se había visto sumida en violentas disputas encabezadas por los principales clanes(grupos de familias que descendían de un antepasado común). Varios de los líderes habían conocido a Mahoma dos años antes de estos acontecimientos y habían escuchado sus enseñanzas durante una peregrinación pagana a La Meca. Algunos de los más ilustres invitaron al profeta a Medina para que mediara en sus enfrentamientos en calidad de autoridad religiosa e imparcial. Por su parte, estos jefes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La segunda expancion islámica
  • La Expancion Del Islam
  • Expancion Islam
  • Expancion Islámica Y Cristiana
  • EL ORIGEN Y EXPANCION DE ISLAM
  • El islam y la expancion musulmana
  • segunda expancion islamica
  • Expancionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS