La expansión de la europa occidental

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA NACIONAL
L.E.B.C.S
SOCIEDADES PRACAPÌTALISTAS
FREDY ENRIQUE MARTINEZ PEREZ
POR: CARLOS ALFONSO NAVARRETE MALAVER
2009260046

EUROPA Y SU RIQUEZA ¿A EXPENSAS DE QUIEN?El siguiente trabajo tiene como objetivo, analizar si ¿es posible afirmar que los procesos de expansión y crecimiento económico europeo se dieron a expensas de los países de América yespecialmente con la explotación del indio y de sus tierras? Y posteriormente con el uso la fuerza del hombre afro.

De acuerdo con lo observado a lo largo del programa sociedades precapitalistas de Europa yAmérica, podemos afirmar que el crecimiento de la Europa occidental en general y, en particular de España y Portugal, a partir del siglo XV, obedeció a diversos factores, como los siguientes: labúsqueda y dominio de diversas rutas comerciales; la crisis económica interna, los intereses económicos dominantes al interior de esas naciones, bajo la protección de un nuevo Estado, el desarrollo de lasfuerzas productivas, con el consiguiente progreso técnico y de la navegación, el interés evangelizador, pretexto muchas veces, del saqueo de los recursos americanos y de la explotación del indio. Labúsqueda de nuevas rutas hacia las tierras de Oriente y la “revolución” comercial que se desarrolló sobre todo, a partir del siglo XV, hicieron que el eje del comercio girara del Mediterráneo alAtlántico.

El nacimiento del Estado Moderno y el expansionismo europeo, dieron lugar al desarrollo de una ideología racionalizadora del régimen político absolutista y monárquico en la Europa del oeste,y a la desestructuración de las sociedades indígenas americanas, por parte de los invasores. Esta unificación a fines del siglo XV contribuyó a la expansión de España y al traslado del espíritu dereconquista, en el sometimiento y colonización de América.
La conquista y colonización de América se caracterizaron por un ansioso lucro, lo cual fue avalado por la Iglesia de Roma, en su afán de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa Occidental
  • Europa Occidental
  • Europa occidental
  • Europa Occidental
  • europa occidental
  • Europa occidental
  • Europa antes de la expansion
  • europa occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS