La expansión de los reinos cristianos

Páginas: 14 (3386 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
LA EXPANSIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS

EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

INTRODUCCIÓN

El dominio islámico no abarcó la totalidad de la Península y, protegidos por las montañas y por su escasa vinculación al reino visigodo, astures, cántabros y vascones occidentales mantuvieron o acrecentaron su independencia, o, en el peor de los casos, se limitaron a pagar tributos como símbolo de dependenciarespecto a Córdoba, sin que los emires tuvieran el control del territorio ni pudieran impedir el avance de estas gentes hacia Galicia y León.

En el sector oriental, navarros, aragoneses y catalanes, unos aliados de los muladíes rebeldes a Córdoba, y otros apoyados por los carolingios, crearon, en torno al 800, reinos y condados en los que la autoridad cordobesa apenas si fue efectiva.

EL REINODE ASTURIAS

Tras la derrota de Guadalete fueron muchos los visigodos e hispanorromanos que buscaron refugio en las regiones norteñas de Galicia, Asturias y Cantabria o Vasconia y en el vecino reino de los francos.
- En la zona cantábrica, los cántabros y vascones poseían castra o lugares fortificados que permitían refugio y posibilitaban la resistencia, reforzando lasfacilidades que laCordillera Cantábrica proporcionaba para esconderse.
- De modo que los musulmanes se enfrentarían en la región norteña con los mismos problemas que los visigodos, y antes de ellos los romanos, pues los cántabro-astures y los vascones habían conservado su estructura social primigenia, basada en una mayoría de hombres libres y sin apenas diferencias de clase, como observaron Barbero y Vigilal analizar los orígenes sociales de la Reconquista, una tesis hoy discutida.

Las noticias que tenemos sobre los orígenes del núcleo astur son escasas, pero el trabajo de investigadores y arqueólogos ha permitido establecer algunas aseveraciones.

Entre los refugiados en las montañas estaba Pelayo, personaje brumoso, tal vez vinculado de alguna forma al rey Rodrigo, que hacia el 717 sehallaba en Córdoba, quizá como rehén en garantía del cumplimiento del pacto establecido entre Munuza, gobernador musulmán de Gijón, y los astures.

Poco después huyó a Córdoba y se puso a la cabeza de la insurrección, tras ser reconocido como jefe por los astures y godos en una asamblea celebrada en el Montse Auseva (718), decisión de la que nacería el núcleo cristiano de Asturias, como rebelde alpoder islámico.

La rebelión protagonizada por Pelayo y sus seguidores inquietó poco a los musulmanes, entonces ocupados en las Galias. Pero las reiteradas peticiones de ayuda del gobernador gijonés o los continuos ataques astures contra lugares sometidos a control musulmán, decidieron al emir Abasa a enviar parte de las tropas que empleaba en la Narbonense para acabar con los insurrectos, quese vieron obligados a refugiarse en las casi inaccesibles cumbres de los Picos de Europa. Pero con esto no acabaron con el problema y fue necesario enviar allí nuevos contingentes musulmanes.

En una de las expediciones musulmanas por tierras nortenas se produjo un encuentro entre las tropas que dirigía Alqama y los rebeldes cristianos de Pelayo encastillados en aquellas asperezas del MonteAuseva, en las cercanías de laCueva de Santa María (Cova Dominica, de donde Covadonga), que terminó con la derrota musulmana, pues los islámicos se vieron sorprendidos en un estrecho valle por los ataques en los flancos y en la retaguardia y tuvieron que buscar la retirada trepando monte arriba, dejando varias bajas antes de llegar a las orillas del Deva, en la Liébana, donde unos murierondespeñados y otros ahogados en el río a causa de un desprendimiento de tierras.

Tal fue la batalla de Covadonga, cuya ubicación cronológica resulta difícil, aunque se han apuntado los años 718 y 722, y parece que, como consecuencia de ella, los musulmanes abandonaron Asturias y Munuza murió al ser sorprendido cuando se retiraba.

Desde el punto de vista militar, Covadonga es un acontecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Expansion Cristiana
  • Expansión del cristianismo
  • Expansión del cristianismo
  • La expansión de los reinos cristianos en la Península Ibérica
  • Los reinos cristianos
  • Reinos cristianos
  • Reinos Cristianos
  • Reinos cristianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS