La Expansión De Portugal Y España

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
En el proceso de expansión europea de los siglos XV y XVI, Europa no actuó como un conjunto organizado. La expansión territorial se produjo debido a las decisiones que tomaban un conjunto de hombres, guiados por sus interesas particulares, como por ejemplo, el deseo de enriquecerse. En esta búsqueda de nuevas rutas comerciales coincidieron diferentes intereses:

• los de los burgueses deciudades como Génova, Amberes o Lisboa, por ejemplo, que necesitaban nuevos mercados;
• los intereses de muchos nobles, como fue el caso de los españoles y portugueses, que deseaban la expansión para obtener nuevas tierras y más siervos;
• el interés de las monarquías que necesitaban metales preciosos para afrontar los enormes gastos de la corte, los palacios, los ejércitos, y los cada vez másnumerosos funcionarios.
Estos diferentes intereses impulsaron la expansión europea. Y las acciones de diferentes gobiernos ayudaron a darle una mayor unidad al movimiento de expansión, pues cada reino intentó tomar la delantera y aprovechar la explotación comercial de las nuevas rutas. En la etapa inicial de la expansión, el reino de Portugal fue el primero que salió de Europa.

La expansiónportuguesa
Al principio, los portugueses no pretendieron llegar al Lejano Oriente, sino que se propusieron objetivos más modestos. Se dirigieron al norte de África para controlar directamente las fuentes de aprovisionamiento de oro, hasta entonces en manos de los musulmanes. Para obtener el metal, losportugueses sometieron a los pequeños reinos muslmanes de la región.
Un conjunto de factores ayudaron aque Portugal tuviera un papel protagónico en este proceso de expansión: su cercanía con las islas del Atlántico y la cosata africana permitió a sus naves incursionar por esa región oceánica con los recursos técnicos que ya poseía.
También fue importante el hecho de que portugal era el reino europeo que estaba en mayor contacto con la zona islámica mediterránea. En su territorio circulaban monedascon más intensidad que en otras regiones.

El imperio comercial portugués.
Gracias al aporte económico de ricos burgueses y a la acción del príncipe Enrique el Navegante, los portugueses exploraron la costa africana y, paso a paso, fueron venciendo las dificultades técnicas que les planteaba la navegación oceánica. Circunnavegaron África, y por las aguas del Océano Índico arribaron a la India.El éxito de esa etapa exploratoria le permitió a Potugal controlar una vasta red comercial que unió Occidente con Oriente. Las especias orientales, el oro y los esclavos africanos fueron las mercancías que circularon por esa red. En algo menos de cien años, se amplió de manera notable el horizonte europeo y aumentaron los contactos entre los dos mundos.

La expansión española.

Lareconquista.
Además de las motivaciones económicas, como la necesidad de hallar una nueva ruta comercial para las especias, también influyeron en la expansión europea conflictos políticos-religiosos, como la Reconquista.
Los árabes y otros pueblos de religión musulmana habían ocupado casi toda la Península Ibérica a partir del siglo VIII. Luego de setecientos años de guerras, los reinos cristianosespañoles, lograron finalmente reconquistar el territorio perdido.
Desde el punto de vista político, las luchas por la Reconquista contribuyeron a fortalecer la autoridad de los reyes.
La lucha de los cristianos por apliar sus dominios tuvo también consecuencias importantes en la organización social. Los reinos cristianos españoles, como los reinos feudales en general, no tenían la suficiente comopara encarar las guerras por sí solos. Esto los obligó a afirmar contratos con particulares, llamados capitulaciones, en los que quedaban establecidas las obligaciones del particular que se hacía cargo de la empresa bélica, y las recomensas que los reyes le entregarían luego de realizada la conquista. Estos hombres, que contaban con recursos como para armar un pequeño ejército, fueron llamados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPANSIÓN ULTRAMARINA: PORTUGAL Y ESPAÑA
  • historia modelo de expansión españa y portugal
  • la expansion de portugal
  • España y Portugal
  • Portugal y españa hacia el atlántico
  • La Politica Colonialista De España Y Portugal
  • Los imperios ultramarinos: España y Portugal.
  • Tratados Entre España Y Portugal Antes De 1942

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS