La Expansi N Territorial Hacia El Chinchaysuyo

Páginas: 83 (20658 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
El Chinchaysuyo. Fue un suyu del Imperio incaico o Tahuantinsuyo. Comprendía la región norte del imperio, desde el oeste de la ciudad del Cuzco y la actual provincia peruana de Caravelí (Arequipa) en la costa hasta Pasto (Colombia), atravesando todo el Ecuador. Su capital fue la ciudad ecuatoriana de Tomebamba. 

El nombre se lo debe a la cultura Chincha, la cual constituyó un reino comercianteen lo que actualmente es el departamento de Ica. Chinchay en quechua también significa el punto cardinal del Norte. 

Pachacutec, inicia la invasión del Chinchaysuyo, llamado así por los incas a la región Andina, situado al norte de Vilcashuamán hasta entonces fue el límite del Imperio. A partir de esta provincia de las Pocras, en el transcurso de los años, nación tras otra, fueron sometidos porlos ejércitos cusqueños.
Después de largas y duras campañas consolidó a los Huancas, Huaylas, Tarumas y algunas tribus de la región selvática de las actuales provincias de Tarma y Oxapampa e inició la invasión de los Wuanucos y Huacrachucos que constituyeron junto con otros el Imperio Yarowilca o Chinchaysuyo. 

Con la incorporación del Chinchaysuyo al Imperio Inca ésta fortaleció su poderío,fomentando su desarrollo y cimentando su vida económica, ya que esta poderosa nación administrada por un Rey o Yarowilca era fuente de recursos y hombres, con su capital Huánuco - Marka, rica en tierras fértiles, en pastos y ganados, en minas de cobre, oro y plata. Aquí los incas no eligieron nueva ciudad alguna sino que solo embellecieron con edificaciones de estilo incaico, dando la fisonomía de unaciudad imperial, llegando a ser una de las más bellas y grandes ciudades del Imperio Tahuantinsuyo.
 







Territorio del Tahuantinsuyo
Los cuatro suyus en su conjunto se extendían a lo largo de más de 2.000.000 km² y llegaron a abarcar, en su período de apogeo (hacia 1532), parte de las actuales repúblicas deL sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Poseían aproximadamente9.000 km de costa en el Océano Pacífico. La expansión se inició con el conquistador Inca Pachacútec y llegó a su apogeo con el Inca Huayna Cápac. Se atribuye la máxima expansión al Inca Túpac Yupanqui.
Hacia el norte, el Imperio Incaico se extendía hasta el río Ancasmayo, al norte de la actual ciudad de Pasto (Colombia). En Ecuador llegaron a abarcar una zona que incluiría las actuales ciudades deQuito, Guayaquil, Manta, Esmeraldas, Ambato.
Hacia el noreste, se extendía hasta la selva amazónica de las actuales repúblicas de Perú y Bolivia. Son muy poco nítidos sus límites con ésta debido a las esporádicas expediciones de exploración de la selva por parte de los habitantes del imperio debido a la gran cantidad de enfermedades y el miedo que los nativos poseían a esas zonas, pero se sabe quedominaban las actuales ciudades de Potosí, Oruro, La Paz y Cochabamba en Bolivia y prácticamente toda la sierra peruana.
Hacia el sureste, el Imperio Incaico llegó a cruzar la cordillera de los Andes (lo que en geopolítica moderna se conoce como encabalgarse), llegando un tanto más allá de lo que ahora se conoce como las ciudades de Salta y Tucumán en Argentina. El territorio inca de la actualArgentina, conformó una zona especial que se denominó Tucma o Tucumán, que abarcaba las actuales provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
Hacia el sur, existen pruebas de que el Imperio Incaico llegó a abarcar hasta el Desierto de Atacama (región III) en dominio efectivo pero con avanzadas hasta el río Maule (actual región VII de Chile), donde debido a la resistencia de losPurumaucas (subgrupo del pueblo Picunche, pertenecientes a la etnia Mapuche) no pudo seguir avanzando.
Hacia el oeste, si bien el Imperio Incaico limitaba con el Océano Pacífico, hay quienes además postulan que los Incas habrían incluso llegado a mantener, a pesar de las limitaciones navales de la época, una cierta relación comercial con algún pueblo desconocido de la lejana Polinesia (Oceanía). El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPANSI N DE LA TECNOLOGIA AVANCE HACIA EL DESARROLLO O PELIGRO INMINENTE
  • Expansi n con tecnolog a verde
  • Expansi N Irrestrica De Agua
  • Empresa En Expansi N
  • La Expansi N De Estados Unidos Cubides
  • V LVULA DE EXPANSI N
  • Coeficiente de Dilatacio n o Expansio n
  • M quina de expansi n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS