LA EXPANSION DE LA FRONTERA AGRICOLA Y LA IRRIGACION
Desde los años veinte, los gobiernos posrevolucionarios propusieron llevar a cabo una reforma agriaría "integral". Entre estas condicionesestaban el otorgamiento de créditos, la introducción de nuevas tecnologías para la siembra y, especialmente, la construcción de obras hidráulicas.
Las obras de irrigación eran pensadas como la solución másefectiva al problema agrario, pues por una parte incrementarían las áreas cultivadas, se impulsaría la creación de la pequeña propiedad, de esta forma se resolvería el problema de la tenencia de latierra.
Sin embargo fue hasta la década de los años cuarenta y sobre todo bajo el gobierno de Miguel Alemán (1946-1952).
Con la irrigación y la introducción de nuevas tecnologías agrarias las antiguasfronteras se expandieron, es decir, no solo pudieron utilizarse todo el año tierras que antes solo se sembraban en temporal, además, con el riego artificial, fueron convertidas en tierras cultivablesterrenos que, por falta de agua, se consideraban infértiles
EL MILAGRO MEXICANO.
A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser deun crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.
Crecimiento hacia afuera
La segunda guerra mundial dio un gran estímulo al crecimiento de laeconomía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Esta política puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que elnúmero de industrias del país aumentó, pero sin la base sólida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse económicamente. Durante el mandato de Ávila Camacho (1940-1946) se observóuna notable estabilidad política y un crecimiento económico. Entre 1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento, índice nunca antes alcanzado en la etapa postrevolucionaria.
Los regímenes...
Regístrate para leer el documento completo.