La Expansion Del Cristianismo - Rodney Stark

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Me resulta interesante el hecho de que dada la insuficiencia de documentación histórica del fenómeno, se utilicen propuestas sociológicas de los movimientos religiosos para reconstruir la base socialdel mismo. Es realmente atractivo el enfoque realizado, en el que se toman en consideración características propias de la religión de forma genérica, para el estudio del cristianismo, exorcizandoeste de su argumentación dogmática, es decir, desde un punto de vista más secular.
Se explica el “crecimiento” del cristianismo también, haciendo referencia al hecho de que sus practicantes fueronsocializados en un conjunto de valores que les permitieron disfrutar de tasas más altas de supervivencia que otros que no las tenían, no por la adhesión de nuevos miembros a la incipiente fe. La fe nobuscaba una respuesta a los motivos de las desgracias, más bien, las justifican y dan un consuelo que difícilmente puede ser comprobado. Los “por qués” resultan irrelevantes, dado que la recompensaofrecida a los practicantes de dicha fe es suficiente para que estos encuentren los motivos (aunque la respuesta sea que este responde a la voluntad de Dios, que escapa a nuestro entendimiento).
En lo querespecta al papel de la mujer en la expansión del cristianismo, es interesante percatarse de cómo la adopción de una nueva fe puede responder a una “negociación” interna en la que se valoranbeneficios y desventajas. Las exigencias referentes a su género, fueron reconstruidas. Esta perspectiva convierte a las religiones más que en una fuente de ardor espiritual, en una filosofía de vida queconlleva una serie de privilegios a nivel social dada la aceptación de dichos esquemas.
Una comparación con el islamismo en lo que refiere a su código de valores y las repercusiones que estos tuvieron enel desarrollo histórico de las mismas y sus respectivas praxis, habría resultado interesante a la vez que enriquecedor. Sin embargo, soy consciente que tal vez dicha demanda pueda no ser apropiada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Expansion Cristiana
  • Expansión del cristianismo
  • Expansión del cristianismo
  • LA EXPANSION DE LA IGLESIA CRISTIANA
  • la expansion islamica y el cristianismo
  • expansion islamica y cristianismo
  • Expansion Del Cristianismo
  • La Expansion Del Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS