La Expansión Demográfica En La Edad Moderna

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
La expansión demográfica en la Edad Moderna

CARACTERÍSTICAS DE LA DEMOGRAFÍA “ANTIGUA”. LOS FACTORES DEMOGRÁFICOS. LAS FUENTES Y EL PROBLEMA DE LAS CIFRAS

El objeto de la demografía histórica es el estudio de las poblaciones del pasado: estado, estructuras y movimiento, entendiendo por tal tanto el natural como el geográfico, y su evolución en el tiempo, utilizando fuentes no estrictamentedemográficas, aunque se puedan tratar estadísticamente. Realmente es muy reciente, de 1956, su creación como disciplina con metodología propia.

El carácter indirecto de las fuentes empleadas impone una serie de limitaciones, la primera de ellas espacio-temporal, porque se limita a Europa y en determinado momento sus colonias, contando que sólo a partir del siglo XVI se cuenta con la fuenteimprescindible de los registros parroquiales. El volumen de la población es difícil de discernir, porque a veces se ocultan las fuentes fiscales o se usan de manera colectiva (vecinos, fuegos, por ejemplo), que en ocasiones ni siquiera coinciden con las familias y que necesitan de un coeficiente multiplicador para convertirlas en habitantes. Los registros parroquiales ayudan a paliar los problemasde las fuentes.

Cuando hablamos del régimen demográfico de tipo antiguo, hemos de darnos cuenta de que a finales del siglo XVII la vida de un padre de familia medio distaba mucho de la actual, pues si se casaba a la edad aproximada de 27 años, vería morir a la mitad de sus hijos antes de llegar a los 15, y tendría una esperanza de vida no superior a 52 años, habiendo vivido dos o tres períodosde hambre, viendo morir a muchos miembros de su familia, y seguramente habría tenido varias mujeres, pues era normal la muerte femenina en los partos. El cuadro trazado por Fourastié en 1959 refleja las duras condiciones de vida de un francés medio de finales del siglo XVII: la fecundidad elevada y la constante presencia de la muerte destacan, con la consecuencia de un crecimiento vegetativodébil.

La mortalidad

Llega a cotas muy elevadas y pueden darse como tasas brutas del 28 al 30 por mil. Las causas de tan elevada cifra hay que buscarlas sobre todo en la propia estructura económica de la época:
- Economía agraria de escaso desarrollo técnico sujeta a fluctuaciones climáticas y con una infraestructura imperfecta.
- Desigual reparto de la riqueza.
- Mala alimentación de lamayoría de la población, por lo cual estaban más sujetos a infecciones y enfermedades de todo tipo.
- Falta de higiene generalizada, con el consiguiente riesgo de infecciones.
- Ineficacia de una medicina poco desarrollada.
- Rechazo abierto o pasividad en el mejor de los casos ante cualquier innovación, por la mayoría de la población.
- Fuerte mortalidad infantil, que ayudaba a elevar lastasas generales.
- Alimentación deficiente en las madres y escasa atención durante el embarazo.
- Mala atención en el parto.
- Gran número de fallecidos en el primer año de vida.

Aún siendo verdad que hay factores que actúan por encima de las clases sociales, se observan ya algunas diferencias en la mortalidad infantil según la procedencia: es más débil en el mundo rural y, dentro delurbano, se incrementa en la masa asalariada y pobre. El caso ya extremo se da con los niños expósitos y recogidos en inclusas.
Una vez superada la infancia la incidencia de la mortalidad desciende de una manera notable, salvo en los partos, y se vuelve a acentuar en la vejez.

Pero en el Antiguo Régimen el hecho más notable es la aparición de crisis demográficas: durante un período de tiempomás bien corto aumenta bruscamente el número de muertes, pudiendo afectar el fenómeno a un espacio muy reducido, a veces a una sola localidad, y en ocasiones se da en ámbitos mucho más amplios. Estas crisis provocaban movimientos migratorios y se reducía el número de casamientos, con lo cual también decaía la natalidad. Cuando la normalidad se recobraba se recomponía todo el panorama, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado Moderno y Su Expansion
  • Expansión del imperio turco en la edad moderna
  • Edad Moderna
  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • edadad moderna
  • Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS