La expansión europea en América

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
La expansión europea en América
Conceptos claves: definición de indio; metrópoli, colonia; tratado de Tordesillas; capitulaciones; evangelización; requerimiento.
La Corona española
Entre 1492 y 1502, Cristóbal Colón realizó cuatro expediciones al continente americano. En esos viajes exploró las islas de las Antillas y parte de la costa de América Central. Como no se aventuró más allá,Colón no conoció las reales dimensiones geográficas de las tierras a las que se había llegado, por eso siguió convencido de que correspondían al sudeste de Asia, concretamente de la India. De aquí proviene la denominación posterior de “indios” para los grupos nativos de América. Expediciones posteriores, como las del marino Américo Vespucio, extendieron la navegación hacia otros territorios ylograron así que los europeos reconocieran que se trataba de un continente hasta entonces desconocido por ellos.











Colón fue el primer navegante que tomó posesión de tierras americanas en nombre de la Corona española y de la fe cristiana. Según este principio jurídico medieval, España consideraba que le correspondía la ocupación de ese espacio “descubierto” porque sus marinoshabían sido los primeros cristianos en llegar. A partir de entonces, España se constituyó en metrópoli de las tierras conquistadas, es decir, en el centro desde el cual se tomaban las decisiones políticas, económicas, jurídicas y militares que afectaban a las tierras dominadas. América fue a partir de entonces una colonia, ya que su territorio y sus habitantes quedaron bajo el dominio de España.
Larivalidad entre España y Portugal
Después de su primer viaje, Colón fue recibido por los Reyes Católicos con mucho entusiasmo debido al resultado de su expedición. Inmediatamente se hicieron preparativos para un segundo viaje y se iniciaron negociaciones con el Papa y con el reino de Portugal para asegurarse el control sobre las tierras descubiertas.
Según la tradición medieval, el Papa podíaconceder a un monarca el derecho a evangelizar las poblaciones de territorios que hasta ese momento o hubieran pertenecido a un gobernante cristiano. Este derecho significaba reconocer las conquistas que realizara en esas regiones. En 1493, el Papa Alejandro VI dispuso que se trazara una línea imaginaria de Norte a Sur, a cien leguas marinas1 al oeste de las islas Azores y del Cabo Verde.Esta disposición papal no dejó satisfechos a los portugueses, quienes en 1494 firmaron con la Corona española el TRATADO DE TORDESILLAS. Este acuerdo establecía una nueva línea a trescientas leguas al occidente de las islas de Cabo Verde. De este modo, España y Portugal se repartieron el mundo por explorar sin tener en cuenta a las personas que allí vivían.



Las capitulaciones
Antes deemprender su primer viaje, Colón firmó con los Reyes Católicos un documento llamado las Capitulaciones de Santa Fe. Era un contrato según el cual Cristóbal Colón se comprometía a efectuar sus descubrimientos en nombre de los monarcas y, a cambio, la Corona le reconocería una serie de privilegios: título almirante de la mar Océano, los cargos de virrey y gobernador de las tierras que hallase y ladécima partes de las riquezas o mercancías obtenidas en el viaje.
Desde 1499, el gobierno español consideró que las capitulaciones eran un medio adecuado para acelerar el proceso de exploración y ocupación del territorio americano. Así fue que firmó este tipo de contrato con quienes estuvieran dispuestos a armar expediciones de conquista.
Las capitulaciones establecían una serie de obligacionespara quienes organizaban una expedición. Los organizadores debían procurar financiamiento para la empresa, es decir, personas dispuestas a pagar, por ejemplo los barcos y el aprovisionamiento necesario para el viaje. También debían reclutar a los marinos y soldados que irían en la expedición y se comprometían, además, a difundir la fe católica entre la población nativa, fundar fuertes y ciudades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expansión europea en américa
  • america antes de la expansion europea
  • Consecuencias De La Expansión Europea En América
  • La Expansión Europea y la Llegada a América
  • La Expansión Europea Y La Conquista De América
  • La expansion europea
  • Expansion europea
  • expansión europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS