La Expansión Hacia El Oeste

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
El proceso expansionista de los Estados Unidos de América

López cira

Los nacientes Estados Unidos de América, luego de su lucha por la independencia en 1776, se embarcaron en un proceso de transformaciones profundas de todas las índoles, en la cual se entrecruzan aspectos culturales y sociales, económicos y políticos, que convergen para dar vida al excepcional crecimiento y desarrolloposterior. Esta nación independiente que acababa de nacer fue capaz de tomar decisiones, que harían de los Estados Unidos de América una potencia mundial.
Desde la Doctrina de Monroe, el Destino Manifiesto, y ya entrado el siglo XX, la “política del garrote” impulsada por Theodore Roosewelt, nos ofrecen una visión tangible, de los ideales, y valores que impregnarían la historia de los EEUU hastala actualidad. Esta nación, que comenzaba a desplegar sus alas demostrando su grandeza, tenía la necesidad y el “deber moral” de difundirla, sin importar los medios para lograrlo.
La visión expansionista acompaño el proceso de consolidación de esta nación, es así que la anexión de territorios tuvo un papel preponderante. Cuando nos adentramos en este proceso se torna indispensable mencionar laexpansión hacia el oeste, e intentar vislumbrar aspectos que resulten relevantes para entender el devenir de los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX en los EEUU. Los distintos enfoques abren un panorama de debate en el cual las cuestiones ideológicas son puestas en tela de juicio.
El capítulo de la obra de Carmen de la Guardia titulada “La historia de los Estados Unidos”, abordala expansión hacia el oeste, enmarcándose en la idea del destino manifiesto, denominado por la autora como “una nueva cultura política”. La creencia de la superioridad de la civilización y “la raza anglosajona” capaz de generar instituciones políticas estables, organizadas bajo los principios de igualdad, libertad y superioridad, reflejada en este “deber moral”, los lleva expandirseterritorialmente, y a ganar espacio frente a México, Gran Bretaña en el noroeste, y posteriormente a reclamar la isla de Cuba española. Este proceso expansionista para la autora, estuvo marcado en principio, por la proclamación de la independencia de Texas, y su siguiente incorporación a los Estados Unidos, la guerra con México, y las exitosas y pacificas negociaciones con Gran Bretaña por el territorio deOregón. Si bien podríamos creer que es un análisis interesante, la autora lo centra en la historia política, ya que plantea que el proceso expansionista está atravesado y estrechamente relacionado con las ideas contrapuestas del modelo de estado que tendría esta nación, esclavistas o libres, y el conflicto político giraba en torno a cómo se incorporarían los nuevos territorios anexados, lo que seriaalgo parcial o incompleto. Según el escrito, los Estados Unidos justificaron sus acciones expansionistas a través del Destino Manifiesto, y creció de forma sorprendente y rápida, pero la incorporación de nuevos espacios, traerían posteriormente una tragedia, el norte contra el sur. Es importante destacar que la obra refleja la importancia del Destino Manifiesto como base y sustento ideológicopara el gran desarrollo posterior de los Estados Unidos de América, aspecto que para otros autores no son un eje fundamental.
De manera similar Maldwyn Jones centra su eje de análisis en el conflicto entre el norte y el sur, diferencias que desembocarán, en la guerra de secesión. El autor hace hincapié en las anexiones de territorios, su análisis no dista de manera significativa de la obraanterior, ya que define al destino manifiesto, como el “razonamiento conveniente”, para conquistar a razas inferiores. Su visión es la de grandes protagonistas que se adueñan de la historia de esta nación, ya que son capaces de hacerse carne de estos ideales y llevar sus convicciones a la acción. Las palabras de Jones nos dejan un panorama de grandes hombres patriotas, matizando, quizá, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expansion de estados unidos hacia el oeste
  • La Expansión Hacia El Oeste De Los Estados Unidos
  • recontruccion del exodo hacia el oeste
  • España "La ruta hacia el Oeste"
  • Estados Unidos. Guerra De Secesion Y Expansion Hacia El Oeste
  • La Expansion demográfica y la conquista del oeste americano
  • Expansion Por El Oeste
  • Marcha hacia el oeste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS