La expansión ultramarina europea

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
La expansión ultramarina europea
A fines del siglo XV, las condiciones eran propicias para viajar por el Atlántico. Europa occidental se expandía porque tenía posibilidades económicas y una situación geográfica que le permitía el desplazamiento por el océano. Una serie de factores, fruto de necesidades espirituales y materiales se combinaron para producir la expansión.
LOS MÓVILES DE LAEXPANSIÓN
Búsqueda de nuevas rutas comerciales
El avance de los musulmanes en el Mediterráneo y la ocupación de Constantinopla (1453), centro del intercambio entre Oriente y Occidente, crearon dificultades en las rutas comerciales europeas del Este. Los musulmanes exigían impuestos más altos y así se encarecía el precio de los productos. Había que hallar otros caminos para llegar a los apreciados productosorientales, sobre todas las especias.
Esta época las especias eran de vital importancia, no sólo para condimentar los alimentos sino para conservarlos. La mayoría de ellas provenía de Oriente, como la pimienta de la India y la canela de Ceilán. Otros productos apreciados en Europa eran la seda de la China y los tejidos de algodón de la India.

Demanda de metales preciosos
El oro y la plata conlos que se acuñaban las monedas europeas eran insuficientes. Estos metales también eran utilizados en la joyería y en la orfebrería.
Los metales preciosos eran valorados por ser inalterables a través del tiempo, pero las minas europeas se estaban agotando. Para las monarquías europeas era importante ampliar sus fuentes de riqueza, para solventar sus crecientes gastos en el mantenimiento de laburocracia, los ejércitos, etc.


Incorporación de tierras
Encontrar nuevas tierras era también un móvil general. El Estado y la nobleza necesitaban nuevas posesiones y áreas de cultivo. En particular, los hijos menores de la nobleza carecían de tierras, en una sociedad en la que la herencia recaía generalmente sobre los hijos mayores únicamente.
La burguesía estaba interesada en conseguir nuevosmercados para sus actividades comerciales.
También se necesitaban nuevas fuentes proveedoras de madera para combustible y la construcción de barcos y viviendas. Gran parte de los recursos de los bosques europeos se había agotado.

Los medios de la expansión.
Impulsados por las necesidades ya señaladas, se perfeccionaron los medios técnicos indispensables para la expansión. El Estado moderno fue unmotor de este proceso; sin su apoyo, quizás la exploración de los nuevos mundos no hubiera sido posible.

Los instrumentos de navegación

Los nuevos navíos: La carabela fue creada a principios del siglo XV y alcanzó su perfección al comenzar el siglo XVI. Era una nave de dimensiones pequeñas o medianas, apta para encallar sin peligros. Permitía embarcar una tripulación suficiente y mantenerse durantemucho tiempo en el mar. Tenía dos tipos de velas: las cuadradas que le daban velocidad, y las triangulares o latinas, que se adaptaban a la dirección de los vientos en alta mar.

El astrolabio: Este instrumento, fabricado en madera o metal, permitía calcular la situación y el movimiento de los astros. Los navegantes lo consideraban de gran utilidad para determinar el rumbo de los barcos.

Labrújula: La brújula, invención China (siglo III), se conoció en Europa en el siglo XIII. Permitía orientarse en alta mar sin depender de las estrellas. Contenía una aguja imantada que indicaba el Norte.

Los mapas y portulanos: Las colecciones de mapas y portulanos fueron muy útiles para las nuevas expediciones. Los portulanos, cartas de navegación realizadas generalmente sobre pergamino, ubicaban lostrazados de las costas (sobre todo del Mediterráneo y el Mar Negro), las bahías y los puertos.





Los países iniciadores de la expansión ultramarina
Los nacientes estados occidentales comenzaron a interesarse en los viajes ultramarinos. Portugal y España, favorecidos por sus costas atlánticas, fueron los primeros reinos en apoyar las exploraciones atlánticas.
El primer país que se ocupa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expansion europea ultramarina
  • Expansión Ultramarina Europea
  • expansión ultramarina
  • expansión ultramarina
  • Las motivaciones económicas de la expansión ultramarina europea
  • La expansion europea
  • Expansion europea
  • expansión europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS