La Expedición De Hernán Cortez

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
La expedición de Hernán Cortez

El capitán extremeño, buscando desembarazarse del trato que tenía con el adelantado de Cuba, Diego Velázquez, convocó a toda la soldadesca a conformar el primer ayuntamiento en estas nuevas tierras.
En ese acto renunció al cargo que le había conferido Velázquez, y por decisión de la mayoría se le otorgó el título de capitán general del ejército, dependiente sólode la autoridad del monarca español, lo que, dada la distancia marcada por el océano Atlántico, dejaba a Cortés con las manos libres para actuar según le dictara su ambición. Como segundo acto oficial se fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, asentamiento que inició pobremente con el sencillo campamento de los recién desembarcados.
Al poco tiempo, Cortés recibió la embajada que enviaba el señorChicomecóatl –a quien por su voluminosa figura llamaron los españoles “el Cacique Gordo”–, gobernante totonaca de la vecina ciudad de Zempoala, que lo invitaba amistosamente a hospedarse en sus dominios. Desde ese momento Cortés percibe su ventajosa posición y acepta trasladarse con su ejército a la capital totonaca; así, las naves españolas se dirigen a una pequeña rada frente al poblado totonaco deQuiahuiztlan.
A través de sus informantes y traductores, Jerónimo de Aguilar y doña Marina, el extremeño averiguó la situación del territorio, y así se enteró de que el gran Moctezuma gobernaba tierra adentro una grandiosa ciudad, plena de riquezas, cuyos ejércitos mantenían un oprobioso dominio militar, detrás del cual venían los odiados recaudadores de tributo a extraer los productos de estastierras y a sembrar el resentimiento; tal situación le era muy propicia al jefe español y con base en ella planeó su empresa de conquista.
Pero entonces una parte de los soldados venidos de Cuba, descontentos con los propósitos de Cortés, intentan un levantamiento y tratan de retornar a la isla; informado de esto, Cortés hace encallar sus naves, si bien rescata todo el velamen y las cuerdas quepudieran ser de utilidad; gran parte de los barcos queda a la vista, así que hierros, clavos y madera se rescatarían más tarde.
Buscando mayor seguridad, Cortés concentra a toda la tropa en las cercanías de Quiahuiztlan y manda edificar una pequeña fortaleza, que sería la segunda Villa Rica de la Vera Cruz, construyendo las casas con la madera rescatada de los barcos inutilizados.
Es entonces que seechan a andar los planes de Cortés para la conquista del nuevo territorio, a pesar de los intentos del tlatoani azteca por satisfacer el hambre de riqueza que manifestaban abiertamente los españoles –sobre todo en cuanto a joyería y ornamentos de oro–.
Moctezuma, informado de las intenciones de los europeos, envió a sus guerreros y a gobernadores de la región como sus embajadores, en un vanointento por detenerlos.
El capitán español emprende la marcha para internarse en el territorio. De Quiahuiztlan el ejército regresa a Zempoala, donde españoles y totonacos acuerdan una alianza que refuerza las filas de Cortés con miles de guerreros nativos deseosos de venganza.
Los soldados españoles cruzan la llanura costera con sus dunas, ríos y suaves lomeríos, clara evidencia de las estribaciones dela Sierra Madre; hacen un alto en un sitio que llamaron Rinconada, y de ahí se dirigen a Xalapa, pequeña población a más de mil metros de altitud que les permitió descansar de los sofocantes calores de la costa.
Por su parte, los embajadores aztecas tenían instrucciones de disuadir a Cortés, por lo que no lo condujeron por las tradicionales rutas que conectaban rápidamente al centro de México conel litoral, sino por caminos sinuosos; así, de Jalapa se trasladan a Coatepec y de ahí a Xicochimalco, ciudad defensiva asentada en los altos de la cordillera.
A partir de ahí el ascenso se tornó cada vez más difícil, las veredas los conducían por sierras ásperas y barrancas profundas, lo que, aunado a la altura, provocó la muerte de algunos esclavos indígenas que Cortés había traído de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hernan cortez
  • hernan cortez
  • Hernan Cortéz
  • Hernan Cortez
  • Hernan cortez
  • hernan cortez
  • Hernando cortez
  • hernan cortez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS