La Expedición De Sebastián Gaboto (1526-1530)

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
En 1526 se inició otra expedición hacia las costas del sur del nuevo continente, cuya misión originaria era la de repetir el viaje de Magallanes, cruzar hacia el Océano Pacífico, y dirigirse a lasIslas Molucas para obtener otro importante cargamento de especies y otras mercaderías valiosas.

La expedición quedó al mando del nuevo Piloto mayor del Reino de Castilla, Sebastián Gaboto; partiendodel puerto de San Lúcar de Barrameda en abril de 1526.

Sin embargo, habiendo recorrido las costas del Brasil, naufragó una de sus naves en la isla Santa Catalina. Habiendo debido desembarcar,Gaboto se encontró con varios sobrevivientes de la expedición de Solís a cuyo frente estaba Juan de Garay; los cuales habían convivido con los indígenas. Ellos habían explorado el interior llegando a losterritorios del Paraguay; y oído referencias de que existía un territorio rico en oro y plata, al que consideraban que podría llegarse navegando los ríos Paraná y Paraguay. Gaboto optó entonces porabandonar el objetivo de cruzar hacia el Océano Pacífico y dirigirse a explorar los territorios en los que, según esos informes, abundaba la plata, que era uno de los metales más buscados y apreciadosen la época.

Gaboto penetró en el estuario del Río de Solís, y en abril de 1527 llegó hasta el puerto de Colonia, donde habiendo desembarcado, se encontró con Francisco del Puerto, el marinosobreviviente de la expedición de Solís que había convivido con los charrúas; motivo por el cual, evocando la figura bíblica del difunto resucitado, bautizó ese puerto como San Lázaro. Luego navegó en elcurso del actual Río Uruguay hasta algo al norte de la desembocadura del actual Río Negro.

Un poco al sur de esa desembocadura, en la confluencia del Uruguay con el Río San Salvador — otro afluentedel Uruguay al que Gaboto dio ese nombre — sobre la costa oriental, en territorio del actual Departamento de Soriano, los expedicionarios resolvieron construir una fortificación como defensa contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expedición de Sebastian
  • Viajes de sebastian gaboto y alejo garcia
  • expedicion
  • Expediciones
  • Sebastian
  • La expedicion
  • Sebastian
  • sebastian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS