La Expedición Punitiva

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
La Expedición Punitiva
 es el nombre de una campaña militar que el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo en México para capturar al jefe revolucionario Francisco Villa, quien había atacado undestacamento estadounidense el 9 de marzo de 1916, enviándose una expedición militar con el fin de atrapar a Francisco Villa el 14 de marzo de 1916.
.
A fines de 1915 el presidente de EstadosUnidos Woodrow Wilson reconoció al de Carranza como gobierno de facto en México, procediendo al intercambio de embajadores y prohibiendo la venta de armas a fuerzas armadas contrarias al constitucionalismo, medidaque enfureció a Villa ya que era el principal afectado por esta medida. Por ello planeó su represalia.
Antes del amanecer del 9 de marzo de 1916, un grupo de 589 personas, atacaron el pueblo deColumbus, Nuevo México, como represalia al reconocimiento oficial del régimen carrancista por parte de los Estados Unidos. También buscaban a un tal Ravel que había defraudado a los villistas quetrataban de comprarle armas para seguir en lucha contra los carrancistas, pretendían robar al banco local y hacerse de cuantas municiones fuera posible. Solo atacaron a civiles que disparaban a losinvasores y a la guarnición militar que defendía el pueblo. En Columbus, los villistas atacaron un destacamento de caballería del ejército estadounidense.
Como represalia ante este ataque en su territorio, elpresidente estadounidense Woodrow Wilson envió tropas encabezadas por el General "Black Jack" Pershing, el mismo que comandaría las fuerzas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial. Se dice quela expedición punitiva fue un ensayo y el ataque de Villa un pretexto, dado que hubo otros ataques a diferentes poblaciones (ya sea por parte de villistas o de simples bandoleros) causando mayoresbajas que las del ataque a Columbus, imparcialmente este discurso pudo haber surgido como una forma de mantener intacto el patriotismo americano ya que Villa fue el primer hombre en atacar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la expedición punitiva
  • Expedición Punitiva
  • Expedicion Punitiva
  • Expedicion punitiva
  • Expedicion Punitiva Revolucion
  • expedicion
  • Expediciones
  • La expedicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS