La experiencia como origen del conocimiento

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
Para abordar el tema de “La experiencia como origen del conocimiento”, hay que tener en cuenta cómo Hume concibe las ideas y su origen en su obra Investigación del conocimiento humano, del que eltexto comentado es un fragmento. Allí nos dice que toda idea es una imagen o copia de una impresión, o que tiene su origen en una impresión (“principio empirista de copia”). De aquí concluye que laexperiencia es origen y límite de nuestro conocimiento, en rigor, las impresiones de sensación configuran nuestra percepción externa permitiéndonos conoce el mundo exterior (“mundo de cosas”), y , lasimpresiones de reflexión conforman nuestra percepción interna y nos permite conocer nuestra propia vida psíquica (“mundo ordenado”).
Con todo: para Hume la experiencia marca el límite del conocimiento,con lo que la Metafísica, en tanto que conocimiento que va más allá de la experiencia, no tendrá cabida. Hume adopta un escepticismo moderado –en contraposición con el radical que llega a negar laexistencia del mundo externo-, que piensa que la viveza de las impresiones nos basta para fundamentar la creencia en un mundo exterior. Este escepticismo moderado nos cura del dogmatismo metafísico yaque, el reconocer las limitaciones de nuestro entendimiento nos impide abordar cuestiones sin fundamento que van más allá de la experiencia como son las cuestiones metafísicas.
Siguiendo la distinciónde Leibniz entre “verdades de razón” y “verdades de hecho”, Hume dividirá los objetos de razón e investigación humana en: relaciones de ideas y cuestiones de hecho.
Relaciones de ideas sonproposiciones que dependen exclusivamente de la actividad de la razón, afirmaciones que son intuitiva o demostrativamente ciertas cuyos objetos pueden ser conocidos independientemente de lo que exista “encualquier parte del mundo”, por ejemplo, “la suma de los ángulos de un triángulo es ciento ochenta grados”. De ahí que Hume afirme que las verdades geométricas demostradas por Euclides conservarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Experiencia Como Una Causa De Conocimiento
  • La Razon Y La Experiencia Como Generadores De Conocimiento
  • La Experiencia Personal Como Fuente De Conocimiento
  • La Experiencia Como Productora De Conocimiento
  • El lenguaje codigerbal como origen del conocimiento o v
  • Origen Del Conocimiento
  • Origen del conocimiento
  • origen del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS