La experiencia creativa

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
La experiencia creativa
Por Viola Spolin

(Introducción del libro: Improvisation for the Theater: A Handbook of Teaching and Directing Techniques)


Todo el mundo puede actuar. Todo el mundo puedeimprovisar; cualquier persona que desee ser un “jugador” dentro del teatro y aprender a “ser valioso para la escena”.

Aprendemos a través de la vivencia y de experimentar, nadie enseña nada a nadie.Esto es tan cierto para el bebé que vive la transición de patear a gatear y lo mismo ocurre con el científico y sus ecuaciones. Si el entorno lo permite, cualquier persona puede aprender lo que seaque elija aprender, y si la persona lo permite, su entorno le enseñará todo lo que necesita. "El talento" o "falta de talento" tienen poco que ver con eso.

Debemos reconsiderar lo que se entiende por"talento". Es altamente
posible que lo que se denomina “talento” es simplemente una mayor
capacidad individual para “vivir” ( en el sentido de estar presente en el aquí y ahora) y experimentar. Tomandoesto en cuenta, es en el desarrollo de esta capacidad individual que la potencialidad incalculable de una persona puede ser evocada.

La vivencia es la penetración en el entorno o la participacióntotal y orgánica con el mismo. Esto involucra una participación en todos los niveles: intelectual, físico e intuitivo. De los tres, el intuitivo, el más vital para el aprendizaje, siempre esdescuidado.

A menudo, se le considera a la intuición como un don o una fuerza mística correspondiente únicamente a aquel con “talento”. Sin embargo, todos nosotros reconocemos momentos en los que la respuestacorrecta "acaba de llegar" o hicimos "exactamente lo acertado sin pensar". Generalmente esos momentos son provocados por crisis o situaciones de peligro donde el "promedio" de personas han sabidotrascender la limitación de lo familiar, valientemente entrar en el área de lo desconocido y permitir manifestarse momentos de pura genialidad. Cuando la respuesta a la vivencia entra a este nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Experiencia Digital Una Aventura Creativa
  • Redes visuales- Redes sociales Musealizar experiencias desde las Comunidades Creativas de UNEARTE.
  • Experiencia
  • EXPERIENCIAS
  • mis experiencias
  • mis experiencias
  • Experiencias
  • Experiencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS