La Experiencia Del Prejuicio Tjfel

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
TAJFEL, Henri: La experiencia del prejuicio. En Grupos humanos y categorías sociales .
Al inicio del texto, podemos apreciar que en “Este capítulo reproduce parte del epílogo a una colección de ensayos escritos por estudiantes antillanos, asiáticos y africanos en Gran Bretaña a mediados de los sesenta.” (p. 197).

Se plantea la concepción de prejuicio, no como parte de un acto producto de laignorancia, sino que se dice que es una construcción social producto de la interacción entre dos grupos sociales. “En muchas versiones aparece la opinión de que el prejuicio es un fenómeno universal y que las actitudes actuales del hombre blanco hacia el negro están causadas por multitud de factores históricos, políticos, sociales y económicos, además del carácter inherente del prejuicio en lanaturaleza humana. Pero, algunas veces, se señalan puntos específicos. Algunos autores piensan que parte de la dificultad puede atribuirse al «shock cultural» sentido por ambas partes cuando el estudiante llega a Gran Bretaña.” (Pp. 206-207)

La tesis que el autor plantea surge al plantear como gatillantes de las situaciones de conflicto que sufren los estudiantes de color, a partir de su color o tonode piel y qué tanto, en este conflicto, corresponde a choques interculturales. Ya que los autores de los ensayos revisados en el texto son extranjeros y estudiantes de color en Gran Bretaña. “El estudiante nigeriano, hindú, antillano, ganés, u otro cualquiera, no desea que la gente sea agradable con él porque es «negro» y, por lo tanto, necesita apoyo. Todos ellos desean entablar relacionesindividuales con individuos en las que cada uno responde de sí mismo, cualquiera que sea su etiqueta. Pero, en lugar de esto la mayoría de ellos se encuentran con prejuicios y discriminación” (p. 205)

Por medio de éstos consigue instaurar a los prejuicios y discriminación por el color de la piel como parte de una realidad en el Reino Unido y a la que es difícil derrocar. Los estudiantes que son víctimasde la discriminación se les dificulta la adaptación y además se tornan insatisfechos.

Pese a que existen herramientas para contrarrestar el problema de la discriminación no es muy probable que ésta desaparezca, aún así, ésta debe ser denunciada a los organismos encargados y así evitar que ésta siga siendo propagada, ya que no es posible esperar que esta acabe por sí sola.

La tesis se sustentaprimordialmente en los ensayos antes mencionados: sus experiencias son muestra de un mundo interno afectado por las diferencias culturales, políticas, religiosas y étnicas entre otras. “El color y la raza son de gran importancia en los casos de conflictos o dificultades intergrupales en la patria mencionados en los ensayos. Al menos diecinueve de un total de treinta y tres casos que se refierenexplícitamente a los diversos conflictos, tienen que ver con el color de la piel o con variaciones del tema.” (p. 200).

Algunas de las maneras en que la discriminación se hace presente es por medio de cobros excesivos en hospedaje, profesores paternalistas y padres que prohiben a sus hijas tener una cita con el estudiante de intercambio, entre otras tantas experiencias. “Todas estas dificultadesrelativas a la vivienda crean una sensación de soledad y frustración. Las dificultades, reales o imaginarias, para establecer relaciones con miembros del sexo opuesto acentúan esto todavía más.” (p. 209).
Reflejando así los ensayos que el conflicto tiene mayor incidencia en estudiantes de piel de tonalidades más oscuras en vez de aquellos con pieles más claras, a pesar de ambos pertener a la mismacultura; “Menos de la mitad de los estudiantes antillanos de tez clara habían experimentado discriminación en Gran Bretaña; en cambio, la habían experimentado el 80% de los antillanos de tez obscura y el 72% de los africanos (…) pero sigue siendo cierto que el color no es en absoluto la única variable que condiciona la adaptación de los estudiantes” (p. 199).

“En muchas versiones aparece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Prejuicio
  • Prejuicio
  • Los Prejuicios
  • prejuicios
  • Prejuicio
  • Los prejuicios
  • El Prejuicio
  • Los prejuicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS